Legisladores porteños presentaron una iniciativa para reconocer el programa de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda.
Este año Aulas a Cielo Abierto cumple 20 años y en ese contexto, diputados de la Ciudad elevaron una solicitud para declararlo de interés educativo, cultural y ambiental.
La declaración fue presentada por Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Ofelia Fernández, María Rosa Muiños y Leandro Santoro, quienes valoraron los antecedentes del programa, en las gestas de la Mesa de Trabajo y Consenso.
“Por la iniciativa de las y vecinos surgió una experiencia participativa que dio lugar a un proceso de recuperación integral del lugar, que se encontraba en un estado total de fragmentación y abandono. Se trató de una planificación participativa y gestión asociada que permitió la recuperación del espacio verde y de los tres edificios: la Casona, el Tambo y el antiguo Natatorio, de altísimo valor patrimonial. Además, fue posible promover la reconstrucción del tejido social, entonces devastado. Ese antecedente permitió que, en las puertas de la crisis de 2001, en nuestro querido Parque naciera Aulas a Cielo Abierto”, sostuvieron.
Puede interesarte: Aulas a Cielo Abierto cumple 20 años
También explicaron que el proyecto educativo genera verdaderas instancias de enseñanza y aprendizaje a cielo abierto para las diferentes escuelas porteñas, a través de diversas propuestas interdisciplinarias, constituyendo al Parque Avellaneda como un ámbito educador.
“El Parque Avellaneda es un lugar público de alto valor patrimonial, escenario de participación y consenso, cogestionado por vecinos y gobierno (Ley N°1153). Un ámbito educador, un lugar donde los chicos y chicas de las escuelas pueden realizar aprendizajes transformadores y significativos a través de paseos pedagógicos al patrimonio integral del área, donde se conjugan historia, naturaleza, arte y ludicidad, desplegando sus derechos a la educación integral. También mediante jornadas temáticas (de lectura, juego, artes y plantaciones, entre otros)”, agregaron.
Y destacaron que entre los objetivos de Aulas a Cielo Abierto se encuentra promover la apropiación creativa del espacio verde y de la Ciudad, a través de paseos pedagógicos; e impulsar la formación docente por medio de cursos y talleres.
