Piden conocer el estado de las obras de la Escuela n°3 de Mataderos

La comunidad del establecimiento denuncia que fueron abandonadas las refacciones y legisladores porteños presentaron un pedido de informes.

Diputados de la Ciudad elevaron un proyecto de resolución para pedirle al Ejecutivo conocer el estado del edificio de la Escuela Primaria N° 3 D.E. N° 13 “Eduardo Ladislao Holmberg”, ubicada en la Avenida Larrazabal 1556 (Mataderos, Comuna 9).

Los autores del documento -María Bielli, Lucía Cámpora, Claudio Morresi, Lorena Pokoik García y Laura Velasco- buscan saber los detalles de las condiciones actuales del establecimiento, si el colegio tiene asignada una empresa encargada del mantenimiento y las especificaciones de los trabajos realizados en los últimos cinco años. 

También solicitaron información sobre la situación actual de los techos, instalación eléctrica, pintura, sanitarios, impermeabilización, si se han realizado tareas de refacción y reparación en el último tiempo, los gastos que se hayan hecho con esos fines y si todas las aulas tienen la ventilación adecuada.

Las obras del colegio “Eduardo Ladislao Holmberg” fueron aprobadas en 2020, luego de la solicitud de su directora, y comenzaron a realizarse en enero de este año. Pero se paralizaron el 10 de junio.

Tal como adelantó AVISPADOS el mes pasado, docentes y padres de la institución explicaron que el 9 de junio el Director General de Educación Estatal Fabián Capponi visitó el establecimiento e indicó al personal directivo que debían quitar los carteles referidos a la situación sanitaria, la presencialidad y la falta de vacunación de los profesores que ellos habían colocado en el frente del lugar.

La comunidad educativa se negó a retirarlos y días después se presentó en las instalaciones el subgerente de mantenimiento e infraestructura para decirles que “por orden de arriba” debían retirar a los obreros y todos los materiales, dejando la reforma incompleta. 

Además, según creen, los trabajos habrían sido trasladados a la Escuela n° 14, abandonando las tareas en la n° 3.

“El Gobierno de la Ciudad no solo redujo el presupuesto destinado a la Dirección General de Infraestructura Escolar para 2021 en un 70%  y de la Dirección General de Mantenimiento Escolar que se ajustó un 6% en términos nominales, sino que busca disciplinar a las comunidades educativas frenando obras aprobadas, vulnerando así el derecho de estudiantes y docentes de estudiar y trabajar en condiciones dignas y seguras. Por todo lo anteriormente expuesto, es que solicitamos el acompañamiento de la presente resolución”, manifiesta el escrito presentado en la Legislatura porteña.

Hace dos semanas, la legisladora María Bielli estuvo presente en la institución, junto con los integrantes de la Junta Comunal por el Frente de Todos y la directora.

En su página de Facebook, Bielli expresó: “En la Escuela 3 D.E. 13 de Mataderos, el Gobierno de la Ciudad decidió suspender repentinamente obras de conservación y pintura que se estaban realizando en el edificio. En lo que va del año se dieron de baja construcciones por más de 528 millones de pesos en escuelas de la Ciudad. Está muy claro que no es una cuestión de recursos sino de prioridades. En este caso, se suspendió sin un motivo claro, de un día para el otro y no se sabe cuándo será retomada”.

Y agregó: “Necesitamos que el slogan de Primero la Escuela se traduzca en mejores condiciones para enseñar y aprender. Necesitamos que no se busque disciplinar a las comunidades que se organizan para tener una presencialidad cuidada. Necesitamos una ley de financiamiento educativo para que no haya ninguna excusa para no invertir en Educación”.