El homenaje al artista, realizado por un grupo de vecinos de la Comuna 9, recibió la condecoración de la Legislatura porteña.
Los diputados de la Ciudad aprobaron el proyecto de declaración presentado por la legisladora Laura Velasco que proclama de interés cultural el mural de “Amar, temer, partir”, tapa de un álbum del artista Gabo Ferro, pintado en la esquina de las calles Juan Bautista Alberdi y Basualdo, Mataderos, Comuna 9.
El mural fue realizado entre el 21 de noviembre y el 5 de diciembre del año pasado, por vecinos y organizaciones barriales -tales como el Club Ercilla Juniors, Evita Comuna 9, Barrios de Pie, Frente 22 de agosto y Merendero Nuestro Barrio-, junto con los familiares, amigos y la representante artística de Ferro.
Bajo la coordinación del artista Martín Saxe, los asistentes a las jornadas pintaron una obra de Costhanzo, quien representó la tapa del disco “Amar, temer, partir”.
Gabo Ferro nació en Mataderos en 1965. Fue un cantante de rock, poeta, historiador y docente universitario. Formó la banda “Porco” (1992 a 1997) y marcó el salto a su carrera solista en el 2005, con “Canciones que un hombre no debería cantar”.
Según recordó Velasco en el documento, su álbum La primera noche del fantasma (2013) obtuvo el Premio Carlos Gardel en la categoría Mejor Canción Testimonial o de Autor y su canción “Volver a Volver” fue incluida en los programas de televisión Farsantes y La Leona.
En 2015 fue reconocido con el Premio Konex como una de las cinco mejores figuras de la década 2005-2015 en la disciplina Canción de Autor.
Ese mismo año editó su primer poemario Recetario panorámico elemental fantástico & neumático (Ciclo3) y se presentó en los Festivales Internacionales de Poesía de Córdoba y Rosario, Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro (Buenos Aires), Encuentro de la Palabra y en el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA).
Como historiador presentó tres trabajos –“Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas. Marea Editorial” (2008); “Degenerados, anormales y delincuentes. Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino” (2010); y “200 años de monstruos y maravillas argentinas” (2015)- que visibilizan sucesos de la historia Argentina
La legisladora también mencionó que, como intérprete, participó junto a Haydée Schvartz en la puesta de Four Walls de John Cage para el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires (temporadas 2009 y 2011), del Festival John Cage y el ciclo “Las músicas dentro de la música” con obras de Berio, Dowland y Gandini, entre otros.
En 2019 recibió un reconocimiento como Personalidad Destacada en el Ámbito de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y al año siguiente falleció, un 8 de octubre.
Desde las organizaciones que impulsaron y concretaron esta obra, manifestaron: “Homenajeamos al querido Gabo Ferro en una esquina de nuestro barrio -que también fue el suyo- con un mural en la esquina de Basualdo y Alberdi. ‘Mañana no debe seguir siendo esto’ se titula uno de sus discos. Que sea también una idea-faro que nos permita alumbrar futuros más dignos de ser vividos, en los que la cultura en nuestra Ciudad y nuestro barrio sea un bien común, un derecho de todos y todas”.
