“Al hockey le doy mucho tiempo y prioridad”

Mariana Pineda es jugadora de la primera división de hockey sobre césped de Vélez Sarsfield y ha sido convocada para representar a la selección de Buenos Aires en el torneo nacional a disputarse el 20 de septiembre en Tucumán. “Fue una posibilidad muy grande para mí”, comentó.

En esta entrevista con AVISPADOS la jugadora velezana hizo un repaso de sus comienzos en el deporte, su adaptación al club de Liniers y sus sensaciones de representar a la región y codearse con jugadores del seleccionado nacional. “Me sentí a la altura y creo que si me lo propongo puedo lograrlo”, declaró.

-¿A qué edad arrancaste a jugar? ¿Cuál fue el motivo de ir a Vélez?

-Arranqué a los 9 años, yo no tenía pensado venir al club. Mi profesora de la escuelita me mandó, por interés de ella, dijo que si quería crecer viniera. Pero no estaba en mis planes.

-¿Cómo fue tu adaptación al hockey de Vélez que ya contaba con algunos logros deportivos?

-La diferencia está, sin duda. Cuando llego voy a escuelita y Luján -que estaba con el equipo C- me lleva a formar parte y me quedé con ella. En ese momento noté la diferencia. Pero cuando subo al equipo A ahí sentí el golpazo más grande que di en Vélez.

-¿Fue difícil acostumbrarte al ritmo de ese equipo?

-Sí, sí, fue un proceso. Me costó mucho desde lo físico, tal vez lo técnico no tanto, pero en lo físico sufrí mucho el cambio y eso fue lo más fuerte.

-Debutaste en la primera muy joven. ¿Cuál fue tu sensación en ese momento?

-Fue hermoso, aparte de inesperado. Todo se dio muy de golpe… tenía tantas ganas de vivirlo y se hizo realidad. Pero fue una de las cosas más lindas que me pudo haber pasado.

-Quedaste en el Sub18 de Buenos Aires. ¿Qué representa para vos poder mostrarte ante otras personas que tienen años en el deporte?

-Yo creo que eso fue una posibilidad muy grande para mí. Me pasó en anteriores convocatorias que tuve a la misma entrenadora que siempre miraba a las mismas personas, nunca tuve la posibilidad de mostrarme como jugadora o como realmente podía ser, no te daba ese espacio. Y la verdad, que una persona que entienda el hockey y abra las puertas para conocer a otros jugadores está bueno y estoy completamente feliz de que sea así de verdad.

-Pero ahora estás convocada. ¿Qué me decís de esta chance y saber que venís de un club con poca historia dentro de la disciplina?

-Lo valoro un montón. La verdad, es hermoso, es difícil explicarlo. Es algo que capaz para otro no es mucho, pero es un sueño y estoy ansiosa de vivirlo y disfrutarlo porque lo esperé. Y por fin se dio el momento y llegó, tenía fe.

-Te falta mucho por recorrer. ¿Aspirás a más que esta convocatoria?

-Te voy a ser completamente sincera: sí. Yo soy muy autocrítica y exigente conmigo misma, tuve la oportunidad de compartir un entrenamiento con el seleccionado nacional tanto técnica como físicamente y la realidad es que no me noté para nada menor. Al contrario, me sentí a la altura y creo que si me lo propongo puedo lograrlo, estoy más que segura. Siempre es bueno aspirar a más, ese es mi objetivo.

-¿Qué representan el hockey y Vélez en tu vida dentro y fuera de la cancha?

-Básicamente el hockey en mi vida es un 90% de lo que hago habitualmente. Le doy mucho tiempo y prioridad, este año decidí no estudiar porque no me daban los tiempos para hacer ambas cosas y darle más importancia al deporte. Y ya me doy en cuenta de que mi vida está en esto por lo menos ahora.

Fuera del club, a Vélez lo ven como un club de fútbol. La realidad es que nunca me dejé llevar por eso, lo que tiene el club son muchos valores y una jugadora no llega por el lugar en el que esté sino por las condiciones que tenga y lo seguiré sosteniendo. Porque esta institución fue la que me formó y voy a permanecer acá como siempre.

-Están primeras y el año pasado estuvieron cerca de ascender. ¿Cómo termina esta historia?

-Quiero que termine en lo más alto. No lo quiero decir porque soy muy cabulera pero este año si seguimos así creyendo en el objetivo, que lo tenemos más que claro, lo vamos a lograr, no tengo ninguna duda. Te aseguro que este es el año.

Leave a Reply

Your email address will not be published.