Se desarrolla entre el 1º de octubre y el 30 de noviembre. Participarán todos los centros de salud y el hospital público de la Comuna 9.

Por Ximena Gonzalez

La vacuna es una dosis adicional de triple viral para niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, aunque ya estén vacunados. Su aplicación es obligatoria y gratuita y está disponible en clínicas y salitas de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda.

La inmunización también protege contra paperas y para aplicarla no es necesario contar con una orden médica. Sin embargo, por ser una vacuna a virus vivos atenuados, no pueden vacunarse embarazadas ni personas inmunocomprometidas, ya sea por enfermedades (inmunodeficiencias primarias o VIH-SIDA) o por tratamientos como quimioterapia.

La triple viral puede darse, de lunes a viernes en el Hospital Santojanni (Pilar 950), en el CeSac 37 (Carhué y Avenida De los Corrales), en el CeSac 4 (Avenida J. B. Alberdi y Pilar) y en el Cesac 13 (Avenida Directorio 4210).

 

¿Por qué se hace esta Campaña de Seguimiento?

 

Se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de personas susceptibles a contraer Sarampión, Rubéola o Paperas, que surge de los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular o porque los vacunados pueden no desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades.

En Argentina estas afecciones están eliminadas, según certificó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2016. No obstante, siguen existiendo en países de la región, por lo que, sin la vacuna, hay riesgo de que se reintroduzca.

El Sarampión provoca fiebre alta, secreciones nasales, conjuntivitis, tos y erupciones en la cara y el cuello. Puede causar graves complicaciones respiratorias o enfermedades del sistema nervioso central. Los casos más graves se presentan en niños menores de 5 años.

La Rubéola genera sarpullidos, fiebre, conjuntivitis, dolor de garganta en inflamación de ganglios. Si una mujer embarazada la contrae puede llevar a muerte fetal y al Síndrome de Rubéola congénita con graves malformaciones en el recién nacido.

Las Paperas se caracterizan por la inflamación de las glándulas salivales y fiebre. En casos graves, pueden afectar el sistema nervioso central, los testículos y ovarios, el páncreas , y provocar pancreatitis y encefalitis.

Las tres enfermedades son virales y se transmiten por vía aérea, a través de las gotas saliva que se eliminan al hablar, toser o estornudar o por el contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas secreciones de la persona que está enferma.

Para más consultas sobre el Plan de Vacunación se puede llamar al 147 o por correo electrónico inmunizaciones@buenosaires.gob.ar.