En 18 días el programa cierra su última etapa y los proyectos más apoyados serán incluidos en el Presupuesto 2019. Las propuestas para Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda.

La Dirección General de Participación Ciudadana repitió este año la experiencia de presentación de ideas vecinales mediante la plataforma BA Elige. Durante marzo y abril, el sitio se fue llenando de iniciativas particulares.

Después de las etapas de preselección y análisis del Gobierno de la Ciudad, agosto es el mes para terminar de seleccionar los proyectos, ya que los más votados se harán realidad en 2019 tras pasar por la Legislatura en forma de Presupuesto.

Para participar de esta última instancia, hay que generar un usuario, elegir una comuna (no importa si se tiene o no domicilio en ella) y clickear en el botón de “Votar” en cada propuesta que se desee hasta que la barra de dinero que se ve en el extremo superior se complete.

Los vecinos habían presentado 1038 ideas para los barrios de la Comuna 9, divididas en 11 categorías: arte urbano, cultura, deportes y calidad de vida, educación, ferias y mercados, innovación, mascotas, movilidad y tránsito, plazas y parques, reciclado y seguridad.

Luego de la etapa de revisión que duró 2 meses, el listado quedó reducido a 37 proyectos que van en líneas similares. Los 34.014.672 millones de pesos asignados a Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda serán repartidos entre pedidos de cámaras de seguridad, reparación de veredas rotas e instalación de semáforos.

 

Los pedidos

 

AVISPADOS repasó el listado completo y contabilizó 7 proyectos para arreglar veredas, 15 pedidos de mayor seguridad e instalación de cámaras en distintos puntos de la Comuna y 3 para colocar garitas en las paradas de colectivo (la Ciudad las cotizó en 0 pesos).

También hay sendas propuestas para iluminación LED en el Parque Avellaneda y un semáforo para Avenida Bilbao y Pergamino. La renovación de plazas y colocación de mobiliario para deportes en el espacio verde de Lisandro de la Torre y Tapalqué también están en el listado.

Los vecinos también pidieron la puesta en valor de la calle Lacarra y la Avenida Rivadavia entre Fonrouge y Timoteo Gordillo. Por otro lado, se sugirió un nuevo carril de giro en Lacarra y Colectora Dellepiane noroeste.

Los únicos proyectos sobre el Parque Avellaneda que prosperaron –más allá del de la iluminación- fue la renovación de la pista de atletismo (cotizada en 16 millones) y la instalación de bebederos.

El último pedido es el de la participación de los barrios de la Comuna en La noche de los Museos, el evento cultural que se realiza anualmente en noviembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.