La plataforma creada por el Gobierno para que los vecinos aporten ideas cierra el 30 de abril la recepción de proyectos. Cuáles se presentaron en la Comuna 9.

La segunda edición del programa que empezó el año pasado está a punto de culminar su primera etapa. Hasta el lunes 30 hay tiempo para publicar y argumentar proyectos que luego deberán ser apoyados por otros vecinos para llevarse a la práctica.

BA Elige divide las ideas en 11 categorías: arte urbano, cultura, deportes y calidad de vida, educación, ferias y mercados, innovación, mascotas, movilidad y tránsito, plazas y parques, reciclado y seguridad.

Además, los vecinos pueden hacer sus propuestas para toda la ciudad o ajustarlas a una sola comuna. En total, habrá 600 millones de pesos del próximo presupuesto destinados a estos proyectos.

A partir del 1º de mayo comenzará la etapa de apoyo a las ideas publicadas. Las que reciban más aval serán analizadas por el Gobierno y devueltas a la plataforma para el momento de la votación definitiva que será en agosto.

Desde su lanzamiento en abril de 2017, BA Elige fue cuestionado desde varios sectores por entender que se superpone a competencias comunales y hasta legislativas.

La Ciudad, por su parte, lo defiende argumentando que es “una evolución de la participación ciudadana”. La plataforma está inspirada en Decide Madrid, un plan que funciona desde 2016 en esa localidad española.

 

Qué quieren los vecinos de la Comuna 9

Desde que se puso en marcha el 1º de abril hasta hoy, BA Elige recibió 1038 propuestas para Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda.

Además de arreglos de veredas y podas particulares (que seguramente sean desestimados porque no cumplen con el sentido comunitario del programa), los habitantes de la Comuna 9 piden mejorar la iluminación, el tránsito, la seguridad, la limpieza y los espacios verdes de sus barrios.

Más juegos en las plazas, menos camiones en calles internas, bolsas para los excrementos de las mascotas y más puntos verdes son otros de los proyectos subidos a la plataforma.

La propuesta de extender el subte hasta la Avenida General Paz fue muy repetida, se mencionan carriles exclusivos para un nuevo Metrobus y hasta hay pedidos de finalización y reapertura del Cine El Plata.

Leé todas las propuestas en este link.

Leave a Reply

Your email address will not be published.