Por César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Carlos Jáuregui fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) desde 1984 hasta 1987, y representante de Gays por los Derechos Civiles (GAYS DC) desde 1991 hasta su muerte en 1996. La CHA es la primera organización LGBTI después de la dictadura cívico-militar y también la primera en obtener la personería jurídica en nuestro país. Trabajó en sus orígenes en contra de la represión policial (como las razzias a los lugares de encuentro de la comunidad en plena democracia) y por la derogación de los edictos policiales y la ley de averiguación de antecedentes que perseguían y criminalizaban a las personas homosexuales y travestis que eran detenidos/as en comisarías y cárceles comunes.

La esquina del cruce entre las Avenidas Santa Fé y Pueyrredón (donde se sitúa la estación) es un lugar emblemático para nuestra comunidad LGBTI (lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexual) ya que era un lugar de encuentro y visibilidad de la diversidad sexual.

Como uno de las tantos reconocimientos a Carlos Jáuregui, mencionamos el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que reconoce el derecho a ser diferente y la no Discriminación por orientación sexual y que fue votada por la legislatura en su homenaje, como también la Ley 4325 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobada el 18/10/2012 en la que se instituye “el día 20 de agosto como “Día del activismo por la diversidad sexual”, en coincidencia con la fecha del fallecimiento de Carlos Jáuregui, el 20 de agosto de 1996, primer Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)”.

Que una estación de subte lleve el nombre de Carlos Jáuregui es un orgullo para nuestra comunidad LGBTI, es también un orgullo para la ciudad y para nuestro país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.