Las mujeres, históricamente relegadas en la política, pasarían a tener las mismas oportunidades que los hombres en las elecciones porteñas de aprobarse el proyecto que impulsa la paridad de género en todos los cargos públicos.

La propuesta, que será presentada esta tarde en la Legislatura, tiene como objetivo “garantizar la igualdad real de oportunidades y de trato entre mujeres y varones”. Para ello, apunta a asegurar un 50 por ciento de integrantes de cada género en las listas electorales.

El texto explica que, para ser aprobada, cada nómina partidaria tendrá que “respetar imperativamente la postulación en forma alternada y secuencial”. Por ejemplo, en las elecciones legislativas locales, las listas de 30 candidatos deberían contar con 15 mujeres y 15 hombres intercalados, al igual que sus suplentes.

En la actualidad, manda la ley nacional aprobada en 1991 conocida como Ley de Cupo. La norma n° 24.012 exige un piso del 30 por ciento de figuras femeninas.

Con respecto al género, el proyecto indica que será “determinado por su DNI, independientemente de su sexo biológico”.

La iniciativa en cuestión fue presentada ayer por el diputado del Frente Renovador Javier Gentilini quien encabezará hoy a las 18 el acto de presentación. Lo secundarán la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre Malena Galmarini, la diputada nacional Carla Pitiot, la concejal de San Isidro Marcela Durrieu y los legisladores porteños Natalia Fidel (Suma +) y Roy Cortina (Partido Socialista).

“Consideramos la participación política paritaria de hombres y mujeres como un derecho humano que debe ser reconocido en una sociedad democrática, representativa, participativa e inclusiva, al amparo de los principios de igualdad y no discriminación”, argumentó Gentilini.

No es la primera vez que una propuesta así ingresa a la Legislatura. De hecho, en los últimos años las legisladoras Virginia González Gass y María Rachid por un lado, y la Defensoría del Pueblo por el otro, presentaron los suyos. Y en 2016 las diputadas Fidel y Magdalena Tiesso hicieron lo propio, al igual que Gentilini.

Sin embargo, éste parece ser el momento propicio para discutirlo, porque habría un interés del Poder Ejecutivo para tratarlo. En su edición del martes, el diario La Nación dio a conocer las intenciones del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta de presentar un texto en esta línea, enmarcado en el debate del Código electoral porteño.

Leave a Reply

Your email address will not be published.