La Legislatura sancionó hoy una ley para regular la actividad de los motoqueros e introducirla en el Código de Tránsito y Transporte porteño.

Los 54 diputados presentes acompañaron la norma que había sido presentada el año pasado por el macrista Daniel Presti y que fue despachada por la comisión de Transporte y revisada por las de Trabajo y Desarrollo Económico.

El texto pretende ordenar una actividad que funcionaba sin la regulación necesaria provocando un margen de precariedad a los mensajeros o repartidores de alimentos que circulan en moto.

Una vez que la ley sea reglamentada, los mensajeros y repartidores tendrán que inscribirse en el flamante Registro Único de Transporte en Motovehículos y/o Ciclorodados que los habilitará a transitar por la Ciudad.

La norma también regula el régimen de trabajo de los conductores, las características de los vehículos, los seguros exigibles y la vestimenta apropiada para ejercer.

“Al determinar las condiciones laborales del personal afectado a la actividad, se pretende brindar protección y seguridad a los trabajadores, luchando por evitar situaciones de empleo no registrado”, argumentaba el proyecto presentado por Presti en octubre pasado.

Durante la sesión, las distintas fuerzas políticas dejaron en claro su acompañamiento a la medida “que tiene que ver con el trabajo genuino”, tal como expresó el diputado del Frente para la Victoria y presidente de la comisión de Desarrollo Económico Gabriel Fuks.

Por su parte, el legislador del Partido Socialista Roy Cortina saludó a la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros (Asimm) por haber militado la ley. “Es un gremio muy particular con mucha gente joven que se inició en una actividad absolutamente precarizada”, valoró Cortina mientras dirigía una mirada a los trabajadores que observaban desde las gradas.

En la misma línea, Presti resaltó positivamente la manera en que se habían involucrado los sindicatos para generar la norma. “Se crea un nuevo capítulo en el Código donde se cuida a los trabajadores y se les da herramientas para defenderse”, destacó.

El presidente de la comisión de Tránsito y Transporte y miembro del monobloque Sindical Peronista Claudio Palmeyro mostró ante AVISPADOS su optimismo por el acuerdo logrado entre fuerzas. “Fue discutido y llegamos con un consenso generalizado. Es muy importante regular una actividad de la que dependen más de 30 mil trabajadores”, subrayó.

 

Remises pendientes

El presidente de la comisión de Tránsito y Transporte Claudio Palmeyro advirtió a AVISPADOS que la actividad de los remises es la última que falta incluir en el Código de Tránsito porteño.

“Están regulados por una ordenanza. La lógica sería derogarla y armar un capítulo nuevo para incorporarlo”, repasó.

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