La ONG No encontrado insta desde el año pasado a los sitios webs a reemplazar la página de Error 404 por imágenes de chicos que faltan en su hogar.

Las cifras son elocuentes: sólo en 2015 se perdieron en la Argentina 11.744 chicos. Según Missing Children, 1.104 menores más que en 2014. Si se ajusta el recorte a la última década, los números fríos arrojan un aumento progresivo de la problemática.

Atento a este drama, el abogado y especialista en delitos informáticos Daniel Monastersky avanzó con una iniciativa para cambiar la página del Error 404 por fotos de menores de 18 años que son buscados por sus familias o viceversa.

De esta manera, cuando un usuario selecciona un enlace que está roto o intenta examinar contenido inexistente, la página de aviso mostrará las caras de niños, niñas y adolescentes perdidos con los datos de la fecha y el lugar de la desaparición, tal como los aportan el Registro de la Ciudad y Missing Children.

El “granito de arena”, como Monastersky califica a su aporte, fue distinguido como de “interés ciudadano” el último lunes por la Legislatura porteña, a propuesta del diputado del PRO Eduardo Petrini.

Además del Gobierno de la Ciudad, los 200 mil sitios alojados en el posting El Server ya participan del proyecto. Por otro lado, la ONG desarrolló un plugin para WordPress que se instala sencillamente en las páginas construidas por ese motor.

“La idea surgió en 2013, en un viaje por Europa. Ya había visto una iniciativa similar que apuntaba a utilizar el espacio improductivo, el Error 404, para diferentes iniciativas solidarias”, le cuenta a AVISPADOS Monastersky, al día siguiente de recibir el diploma en la Legislatura.

-¿Cómo comienza a aplicarse en la Argentina?

-Cuando uno tiene proyectos solidarios es todo ad honorem y cuesta mucho avanzar. Recién el año pasado pude formar un equipo de colaboradores que me permitió desarrollar el sitio, la programación necesaria y también firmar los convenios que se requerían para poder salir online.

-¿Cómo es el proceso para comenzar a formar parte?

-Es muy sencillo. Completan el registro desde nuestra página y solicitan que se quieren sumar al proyecto. Gente de tecnología de la ONG se va a poner en contacto para poder darles algún tipo de soporte e implementarlo en la página que tengan.

La otra manera, un poco más sencilla, es bajar el plugin de WordPress.

-¿Están trabajando en algún proyecto para que se incorporen más portales?

-Hay un montón de ideas que tenemos para poder avanzar y que se sumen más sitios: banners, widgets para la home.

El próximo proyecto que tenemos que está por lanzarse en un corto plazo y que está desarrollado casi en su totalidad es el captcha solidario: el famoso captcha pero con imágenes de chicos perdidos. Lo que uno va a tener que escribir es el nombre del niño que aparece en la foto.

-¿Eso también lo harían con el banco de imágenes de Missing Children y el de la Ciudad?

-No son sólo ellos. Ellos son uno de los más importantes. Estamos por firmar un convenio con el Registro nacional, con México, con Paraguay. Nos nutrimos de muchos registros de personas perdidas.

-¿Cuántas imágenes están circulando por las páginas actualmente?

-Tenemos cinco que se van alternando cada dos semanas, cuando los registros nos dan nuevos datos. Somos intermediarios, no definimos qué chicos se van a publicar.

La idea es que, entre las fotos que se ven, aparezcan los que fueron encontrados por medio de la iniciativa, para que la gente vea que esto tiene un objetivo y lo podemos cumplir.

-¿La gente le da importancia al tema? Tengo la sensación de que las fotos son bastante ignoradas cuando aparecen en las facturas de servicios.

-Entiendo, y me ha pasado también. Esto es aportar un granito de arena, que se genere un poco de conciencia respecto de esta problemática, que se hable. Hay propuestas para crear un registro unificado de niños perdidos. El deseo mayor es que se encuentren chicos, pero si uno puede generar un interés respecto a esto, que un montón de sitios se sumen y que los chicos se vean, ya estoy más que satisfecho.

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