Hernán Rossi, presidente de Suma + (tercer bloque con más cantidad de diputados en la Legislatura) repasó con AVISPADOS cuáles serán sus principales ejes de trabajo.

“Tenemos un compromiso con la ciudadanía”, subrayó Rossi.

-¿Cuál?

-La Ciudad de Buenos Aires viene de un proceso electoral largo en el cual nuestro bloque, que particularmente expresa las ideas de (el embajador en Estados Unidos) Martín Lousteau, que fue el segundo candidato más votado en la Ciudad de Buenos Aires. Prácticamente disputó voto a voto la Jefatura de Gobierno. Asumimos un compromiso y toda nuestra actividad legislativa va a circunscribirse de alguna manera a ese compromiso.

En ese sentido, nosotros dijimos que íbamos a ser una oposición constructiva. Si vos te acordás, hablábamos de “construir sobre lo construido”. Eso significa que hay un conjunto de cosas de la política pública porteña que no nos parece mal, pero que nosotros haríamos de otra manera.

En la medida que tengamos la posibilidad a través de proyectos que impulsemos nosotros, o de discutir proyectos del ejecutivo, de avanzar en acuerdos, en consensos, lo vamos a ir haciendo.

-¿Cuáles serán sus principales proyectos?

-Vamos a trabajar en todo lo que tenga que ver con aquellas cuestiones en las cuales en la campaña hemos hecho hincapié.

Nuestras prioridades tienen que ver con la publicidad oficial. Nosotros habíamos impulsado un proyecto de Ley de Pauta, que tienda a regularla. Vamos a insistir con ello.

La cuestión de la mortalidad infantil, que también fue un eje de mucha polémica, incluso con el oficialismo, donde discutíamos si la mortalidad infantil había subido o había bajado durante los dos períodos de gobierno de Mauricio Macri. Nosotros creemos que la mortalidad infantil creció. Pero más allá de esa discusión, de lo que se trata es de impulsar proyectos de Ley que tiendan a resolver esta cuestión, y así vamos a llevar adelante un proyecto de Regionalización de la Atención Neonatal para que haya hospitales de cabecera, y que sea mas eficiente la atención a los bebés, porque allí esta la posibilidad o no de supervivencia de los niños que nacen con dificultades.

Por supuesto que también en todo lo que tiene que ver con el ordenamiento del espacio público. El oficialismo viene impulsando fuertemente la prohibición de los trapitos. Nosotros tenemos nuestras propias ideas al respecto. Coincidimos con que hay que prohibirlos, pero creemos que debemos tender a un proceso en el cual por otra parte resolvamos qué pasa con quienes hoy están ejerciendo esa actividad. Es decir, hay que regular esa actividad. Tampoco es el proyecto del Frente para la Victoria.

Incluso entendemos que podemos trabajar en ese sentido con el oficialismo.

La problemática de los mercados ilegales. Hay que combatir los mercados ilegales en el ámbito porteño, que ocasionan perjuicios enormes. La cuestión de los manteros.

En materia educativa, vamos a ir hacia una de las grandes asignaturas pendientes que tiene la Ciudad desde que tiene autonomía. Marchar hacia una Ley, de manera que las problemáticas no sean tomadas de manera parcial, sino integradamente.

La otra gran temática que creemos que va a signar el año 2016 en términos legislativos, es todo aquello que deriva del traspaso de la Policía Federal al ámbito de la Ciudad. Mas allá del convenio marco, que hemos aprobado enero, hay un conjunto de iniciativas legislativas que deben establecer qué tipo de policía tendremos

Creemos que la Legislatura tiene que tener un rol fundamental. Por supuesto que muchas serán iniciativas del Ejecutivo que tendremos que evaluar y trabajar, pero también nosotros tendremos las nuestras, fundamentalmente vinculadas a la posibilidad de que la ciudadanía pueda denunciar de manera eficaz, de manera eficiente, y que sus reclamos puedan ser atendidos rápidamente.

Comments are closed.