Los legisladores discutieron hoy en la sesión ordinaria por la calidad de los temas que se llevan al recinto y desde la oposición pidieron “reflexionar para mejorar los debates”.

Cuando faltaban pocos minutos para terminar el encuentro, el diputado del Partido Socialista Roy Cortina pidió introducir una manifestación para cuestionar si se está cuidando la “reputación de la Legislatura”.

“Estamos votando solamente tablas que no son relevantes, que uno las puede acompañar sin ningún problema, pero nos perdemos de discutir temas que son importantes”, subrayó Cortina en diálogo con AVISPADOS una vez terminada la sesión.

Según expresó, el período de manifestaciones que está programado para el final de cada una de las asambleas “debería suceder al principio” y lo argumentó recordando que “gracias al debate que se generó, se cambió una tabla y se votó”.

Es que en su discurso al resto de los diputados, Cortina se había quejado que los presidentes de bloque no hubieran accedido a incluir en el temario del día un proyecto del legislador Adrián Camps para repudiar el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres. Tras sus palabras, el texto se aprobó.

“Quizás, las manifestaciones al principio del debate generarían un cambio de parecer o de reflexión”, insistió Cortina.

En el recinto, el cuestionamiento del también vicepresidente 3º del cuerpo, fue bienvenido por todos los bloques, mientras que los representantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Marcelo Ramal y Patricio del Corro, Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad) y Graciela Ocaña (Confianza Pública) pidieron la palabra para coincidir con el planteo.

Consultado por AVISPADOS, el diputado Marcelo Ramal hizo hincapié en que el PRO había perdido “la oportunidad de abrir el debate” cuando Del Corro pidió elevar un pedido de informes sobre la falta de vacantes la escuela pública para los niveles inicial y primario y fue rechazado. “Se debió haber votado porque algo así no puede esperar tres meses”, sostuvo.

“El oficialismo tiene 28 diputados, es una mayoría importante y podría discutir estos temas con tranquilidad y no lo hace. Me temo que cuando empiecen a producirse los dictámenes de comisión el resultado va a ser el mismo”, denunció Cortina.

Leave a Reply

Your email address will not be published.