La prevención y protección integral contra el abuso y maltrato de adultos mayores ya son ley en terreno porteño. La Ciudad creará conciencia y brindará ayuda las personas agredidas.

Desde el viernes pasado cuando fue publicada en el Boletín Oficial, la norma nº 5420 se encuentra vigente. El texto, de autoría de la ex diputada del PRO Raquel Herrero, busca prevenir cualquier tipo de abuso y maltrato hacia las personas mayores.

Aprobada unánimemente en noviembre del año pasado, la ley plantea objetivos a fin de proteger a los quienes tienen más de 60 años que, según el censo 2010, en la Ciudad son más de 625 mil personas.

Entre otras cosas, la nº 5420 concientizará a la sociedad sobre los asuntos de la tercera edad, promoverá actividades intergeneracionales y brindará protección integral, desde una perspectiva interdisciplinaria, a quienes hayan sido víctimas de cualquier tipo de abuso o maltrato.

Según indica la norma en su artículo 9, se intentará “ofrecer una variedad de dispositivos” que acerquen a los adultos mayores “la posibilidad de mejorar su calidad de vida”.

Cuando Herrero había presentado el proyecto, en junio del año pasado, había argumentado que lo hacía por la cantidad de denuncias recibidas por día en el Programa Proteger de la Subsecretaría de Tercera Edad: el promedio en 2014 alcanzaba las 3,14 alertas diarias.

“La tercera edad es una franja etérea que transita una problemática específica y, por tanto, requiere una respuesta también específica, que la diferencia de cualquier otra víctima de abuso o maltrato”, argumentaba la por entonces legisladora.

La propia Subsecretaría de Tercera Edad (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social) será el ente encargado “del diseño de las políticas públicas” que logren los objetivos propuestos al igual que de “coordinar las acciones con los restantes organismos involucrados en la temática”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.