El ministro de Justicia de la Ciudad Martín Ocampo mantuvo ayer reuniones con los distintos bloques partidarios de la Legislatura para definir el traspaso de la Policía Federal que se tratará el lunes 18.

Los jefes de las distintas fuerzas políticas que habitan en el Parlamento porteño recibieron ayer a Ocampo de cara a la sesión extraordinaria del próximo lunes en que se aprobaría el convenio de traspaso de un segmento de la Policía Federal a la Ciudad.

Luego de los debates -que se realizaron a puertas cerradas sin espacio para la prensa-, Ocampo contó que había reconocido en los legisladores con los que había conversado el entendimiento de “la dimensión que significa para la Ciudad este tema y el grado de compromiso institucional que se requiere”.

El martes de la semana pasada, el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta firmaron el compromiso de cambio de jurisdicción de un grupo de entre 17 mil y 19 mil efectivos que ya cumplen servicio en terreno porteño.

Por su importancia, el acuerdo entre Nación y Ciudad debe ser rubricado por la Legislatura, algo que ocurrirá el próximo lunes. Antes de eso, los bloques y sus representantes mantienen reuniones para definir qué se votará.

Después de calificar como “muy buena” la jornada pasada con los legisladores, Ocampo informó que las policías Federal y Metropolitana se fusionarán luego de dos procesos. El primero será de “transición” e implicará “la participación de dos policías cada uno con su régimen jurídico” y el segundo de “consolidación”.

Según el Gobierno, una vez finalizado el plazo de un año calculado para los dos procesos mencionados por Ocampo, se conformará una fuerza de seguridad nueva, con un nombre a definir, que actuará bajo las órdenes del ministro de Justicia y del jefe de Gabinete.

Leave a Reply

Your email address will not be published.