La empresa social Hecho en Buenos Aires lanzó una campaña de crowdfunding para equipar a todos sus vendedores de revistas con un morral y una remera identificatorios.

El tipo se acerca sin timidez y te ofrece una de las revistas del pilón que carga entre sus manos. Te cuenta rápidamente qué temas abarca la última edición y, después, te avisa que él se quedará con 17 de los 25 pesos que cuesta. Es su trabajo. Un empleo digno con un sueldo apreciable que le permite mantenerse.

Fin de la historia. O principio. Porque ese es el día a día de un vendedor del magazine Hecho en Buenos Aires (HBA), una publicación mensual que este año cumplirá 16 años en la calle.

Para ayudar a sus trabajadores a ser reconocidos por los potenciales compradores de la revista, se lanzó la semana pasada un proyecto de financiamiento colectivo que asegurará una remera y un morral para cada uno de ellos.

La campaña, denominada “Hay equipo” está publicada en la plataforma de crowdfunding Ideame. El objetivo es juntar 170 mil pesos en los próximos 45 días y, para hacer más atractiva la participación, se ofrecen “recompensas” a los colaboradores.

Así, el que aporte 75 pesos recibirá una postal de agradecimiento, el que sume 150 tendrá dos ediciones de colección a su favor, el que contribuya con 200 será recompensado con un disco musical de la redacción, el que apoye con 400 tendrá su propia remera de HBA, y el que coopere con 800 será dueño de un equipo de camiseta y morral.

Las prendas serán confeccionadas por Mundo Alameda, la cooperativa textil que funciona “según los principios de trabajo ético y participativo”, libre de explotación laboral.

 

Una “cruzada” social

 

Para Patricia Merkin, mente detrás de HBA, la concreción de la campaña significará colaborar con los casi 170 trabajadores activos que, a diario, caminan unas 50 cuadras para distribuir la revista.

“La idea surgió de la necesidad que tienen nuestros vendedores y vendedoras de estar identificados y ergonómicamente bien. Todo ese conjunto de situaciones hizo que nos inclináramos por armar este proyecto en Ideame porque no tenemos los fondos para hacerlo”, explica en diálogo con Avispados.

-El proyecto social que llama a la sociedad…

-Hay gente que quiere apoyarnos y tal vez no sabe cómo hacerlo. Sería interesante que la comunidad de lectores, de porteños, de argentinos se sume a esta cruzada, porque HBA fue, es y será un proyecto muy participativo y abierto a todos.

-Además, están trabajando en conjunto con Mundo Alameda, otra empresa social.

-La propuesta abarca un circuito inclusivo, ético y de consumo responsable porque nos parece que la coherencia a la hora de hacer este tipo de proyectos es importante. Aliarnos con Mundo Alameda nos pareció lo más natural para completar así un circuito virtuoso.

 

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