Dieron marcha atrás con la resolución que cerraba los comerciales nocturnos

Luego de múltiples manifestaciones, el Gobierno porteño dejó sin efecto la medida que eliminaba 14 escuelas del turno noche de la Ciudad.

Por Ximena Gonzalez

Mediante la resolución 2019/1169, el Ministerio de Educación dejó sin efecto la 2018/405, que había sido publicada en el Boletín Oficial local el 14 de diciembre pasado. El nuevo escrito establece que se extienda el plazo de inscripción en línea hasta el 31 de marzo.

También se abre una mesa de diálogo entre los diferentes actores intervinientes, que regirá por un año, “para el desarrollo de los lineamientos de las propuestas educativas a implementar a partir del ciclo lectivo 2020” en los comerciales nocturnos.

El cronograma de reuniones de la mesa será establecido por las Subsecretarías de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Carrera Docente y Formación Técnico Profesional, Planeamiento e Innovación Educativa.

La nocturna de la Comuna 9

El Liceo 8 “Esteban Echeverría” de Mataderos, ubicado en Murguiondo 1568 (Comuna 9) era una de los colegios con turno nocturno. Como ya se publicó en AVISPADOS, la comunidad educativa del barrio rechazó la medida desde el primer momento ya que el comercial era uno de los pocos que aceptaba chicos menores de 18.

En la última reunión del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en el club José Hernández (Bragado 5902), los mataderenses le reclamaron por el cierre a lo que el mandatario argumentó que “no se cerraría ninguna escuela”.

La derogación de la medida, que lleva la firma de la ministra de Educación Soledad Acuña, sostiene la misma afirmación en su Artículo 2: “Ratifíquese que las acciones desarrolladas en el marco de la transformación educativa en ningún modo conllevan el cierre de establecimientos educativos”.

El viernes pasado docentes del Echeverría realizaron una junta de firmas en la esquina de Avenida Juan Bautista Alberdi y Murguiondo para pedir la reapertura de las inscripciones del Liceo.

La buena noticia llegó con la resolución de la ministra Acuña, que hizo explotar los chats y las redes sociales en la comunidad.

“Tenemos que acercarnos al sindicato para ver si seguimos con las acciones y manifestaciones para que la medida de cumpla, porque ahora en los grupos de Whatsapp llueven los festejos”, le comentó a AVISPADOS una profesora de Mataderos.

Según la fuente, la Unión de Trabajadores de la Educación planea una conferencia de prensa para el martes próximo donde expondrán cómo continuar.

Comments are closed.