Este año habrá dos actos en conmemoración al hito histórico del barrio de Mataderos, uno el viernes y otro el sábado.
La toma del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre sucedió el 16 de enero de 1959 y marcó un antes y un después en la historia de la Ciudad de Buenos Aires y de Mataderos. Todos los años se realiza un evento para recordar la lucha de esos trabajadores y levantar sus banderas, con el lema “Patria sí, colonia no” como estandarte.
Este año se realizarán dos actos reivindicativos: uno hoy, viernes 16, desde las 19, y otro mañana, sábado 17, a las 18:30. Ambos se harán en la intersección de la Avenida Lisandro de la Torre y José Enrique Rodó –a diferencia de otros años cuando se desarrolló en la Plaza Sebastián Borro-, el lugar por donde entraron los tanques Sherman al establecimiento.
El primero es organizado por diversas agrupaciones: el Partido Comunista, el Frente Popular Patria y Futuro, La Patria es el Otro, Barrios de Pie, Espacio Puebla, MP 25 de Mayo, La Alende PI y Kilómetro Cero.
De esta manera, se despegarán de la tradicional actividad que lleva adelante la Comisión Permanente de Homenaje. El año pasado, el Partido Comunista ya había hecho su propio tributo y en esta ocasión extendieron la convocatoria.
Jorge Elger, presidente del Centro Comercial Alberdi y quien participa en la difusión del encuentro, le explicó a este medio: “No es un acto paralelo, es otra conmemoración, sin sectarismos. Lamentablemente, las últimas veces no fueron amplios y no se leyeron todas las adhesiones”.
También hizo referencia a que en varias oportunidades se terminó con el cántico “Ni yankees ni marxistas”, que molestó a varios de los presentes porque “en la comisión interna que condujo la toma convivían en forma paralela tanto peronistas como comunistas”.
Finalmente, expresó: “Un grupo de espacios políticos tomaron la decisión en esta oportunidad de hacer una reivindicación sobre las banderas históricas de ese hecho, teniendo en cuenta los momentos que hoy se viven en el país donde se está regalando el patrimonio nacional y hay que defender a la Patria y no permitir más que se la siga rifando”.
El otro evento, programado para el día siguiente, es organizado -como desde hace más de 15 años- por la Comisión Permanente de Homenaje a la lucha de lxs Trabajadorxs del Frigorífico Nacional “Lisandro de la Torre”.
Desde sus redes sociales, manifestaron: “Ante la entrega de la soberanía, el atropello a los derechos laborales y la persecución y represión política, volvemos a gritar: ¡Patria sí, Colonia NO!”.
El hito
El 14 de enero de 1959, los diputados y senadores aprobaron la Ley de Carnes, impulsada por el entonces presidente Arturo Frondizi, que proponía entre otras cosas, la privatización del Frigorífico Nacional ubicado en la Comuna 9.
Al día siguiente, más de 9 mil trabajadores decidieron tomar el edificio y llamar a un paro por tiempo indeterminado en señal de repudio. Y en la mañana del 16, las calles se llenaron de vecinos y empleados de los negocios y fábricas de la zona, que se sumaron a la revuelta.
Pronto llegaron las fuerzas de seguridad a reprimir. La defensa fue tan aguerrida que debieron recurrir a un tanque Sherman para poder ingresar. Como respuesta, los obreros cantaron el Himno.
A las 8 de la mañana, los uniformados tomaron el control del edificio. Entre heridos y detenidos la cuenta daba más de 100. Y para febrero, más de 5 mil personas habían sido despedidas.Sin embargo, la huelga jamás se levantó y marcó un antecedente de peso en la historia de la lucha obrera, que al día de hoy es un símbolo de la identidad del barrio.
