Repudian el desalojo de la cooperativa de reciclado del predio de Parque Avellaneda

Legisladores de la Ciudad presentaron un proyecto para posicionarse en contra de la expulsión de la organización cartonera de las tierras que utilizaban debajo de la autopista Perito Moreno.

Hace pocas semanas, el Gobierno de la Ciudad desalojó un terreno en Parque Avellaneda que estaba siendo utilizado sin los permisos correspondientes por la cooperativa “El Amanecer de los Cartoneros”, una de las 12 que presta el servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). En ese marco, diputados porteños elevaron un proyecto de declaración para expresar su “repudio y preocupación” ante el hecho.

El predio está ubicado en la intersección de las calles Tandil y Olivera, en el barrio de Parque Avellaneda. Allí funciona el depósito de la cooperativa que recupera materiales reciclables y en la que trabajaban aproximadamente 250 personas.

Desde el GCBA explicaron que el lugar no tenía habilitación pero los legisladores sostienen que su labor es fundamental y se los está retirando de allí sin una propuesta alternativa que permita continuar sus tareas.

Los autores son Andrea González, Matías Barroetaveña, Noemí Geminiani, Graciana Peñafotr, Bárbara Rosen y Alejandro Salvatierra.

En los argumentos del documento, exponen: “Según informa la Cooperativa de Trabajo el Amanecer de los Cartoneros, 15 de las 120 toneladas de elementos que se recuperan suelen ser diversos tipos de textiles, entre pequeños retazos de algodón, jean (denim) y gabardina que se desechan luego del proceso de producción de indumentaria y que carecen de otra utilidad para la industria. El impacto ambiental de estos desechos constituye una de las problemáticas abordadas por la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

También destacan que el abordaje normativo para esta situación está amparado por la Ley N.º 1854 de Basura Cero, en cuyo artículo 21 se menciona que la recolección debe ser diferenciada por tipo de residuo en función de su tratamiento y valoración posterior con el objetivo de mitigar los daños ambientales.

“Resulta vital fortalecer los mecanismos de recuperación de dichos materiales, promoviendo y no eliminando las acciones de clasificación y recuperación. En este sentido surge la preocupación ante el desalojo del predio en cuestión, resultando deseable la búsqueda de un emplazamiento alternativo por parte del GCBA -si se considera impropio en el que actualmente se localiza- a fin de garantizar la continuidad en el desarrollo de la actividad por parte de los recuperadores urbanos. Por lo expuesto solicitamos la aprobación de la presente declaración”, concluyen.