Funcionaba detrás de una puerta falsa en un patio en la Comuna 9 y producía tusi, hongos alucinógenos, marihuana y LSD.
La Policía de la Ciudad desbarató un laboratorio clandestino de drogas que funcionaba sobre Cafayate y Tapalqué, en el barrio de Mataderos, Comuna 9. La investigación comenzó porque el químico responsable se puso nervioso en un control policial de rutina.
Todo inició cuando oficiales de la Comisaría Vecinal 15 vieron a un hombre con un morral bajo el brazo salir del barrio La Carbonilla, en Paternal, y subirse a una Chevrolet Tracker conducida por otra persona.
Como la patente del auto estaba algo borroneada y no era legible, los oficiales ordenaron al conductor que detuviera la marcha.
En ese momento, el acompañante se puso nervioso e intentó huir arrojando el bolso a un costado. Pero fue detenido a pocos metros.
En el morral le encontraron 227 gramos de hongos alucinógenos, 20 g de tusi (conocida como la “cocaína rosa”), 50 g marihuana, 34 g de gomitas de tetrahidrocannabinol, 23 g pastillas de MDMA (éxtasis) y 0,3 g de micro LSD.
Los policías pudieron comprobar que el chofer trabajaba como conductor de aplicación y que su vehículo estaba en regla, por lo cual fue liberado.
Intervino en la causa la Unidad de Flagrancia Norte, a cargo del Dr. Matías Vila, que dispuso la incautación de la droga y el celular del sujeto. Luego quedó en manos del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas nro. 12, del Dr. Juan Manuel Neumann, quien ordenó el allanamiento del domicilio del detenido, ubicado sobre Cafayate al 1900.
El procedimiento estuvo a cargo del personal de la División Investigaciones Comunales 15 de la Policía de la Ciudad
Al ingresar a la vivienda de Mataderos, los oficiales descubrieron el laboratorio oculto detrás de una puerta falsa en el patio. La habitación estaba completamente equipada para la producción de drogas sintéticas.
Allí encontraron incubadoras usadas en la elaboración de los estupefacientes, una caja tipo invernadero, procesadoras, batidoras, cajas de agujas y de jeringas, cinco frascos con anabólicos, otro con hongos, sustrato para cultivo y bolsas con restos de tusi.
También incautaron esencias aromatizantes, un bidón de alcohol de cereal, probetas, moldes de silicona, anteojos de luz ultravioleta con cargador, una balanza, semillas y sachets con polvo blanco.