No tenían los permisos correspondientes, ni cuartel y pedían contribuciones. Fueron arrestadas 29 personas en allanamientos en Mataderos, Lugano, Pompeya, Retiro y Parque Avellaneda.
La Policía de la Ciudad comunicó que desbarató una organización de falsos bomberos y detuvo a 29 de sus integrantes, quienes operaban en bases sin autorización y pedían aportes a vecinos para adquirir vehículos e insumos que nunca compraban.
Contaban con credenciales, uniformes, vehículos ploteados y equipos, hasta un cuartel -sin habilitación- ubicado en la calle White al 2200, en el Barrio Cildañez (Comuna 9). También tenían redes sociales en las que promocionaban su actividad, animaban a otros a sumarse y, además, publicaron un QR para dejar donaciones.
Sin embargo, según la investigación llevada adelante por la fiscal porteña Celsa Ramírez, se trataba de una farsa para estafar a la gente.
La averiguación inició con tareas realizadas por la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad, que detectó a personas pidiendo contribuciones en distintos semáforos en nombre de los bomberos voluntarios. Así identificaron a una banda que recaudaba dinero bajo un título falso.
En articulación con la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°35 Especializada en Delitos Complejos, a cargo de la Dra. Celsa Ramírez, los agentes realizaron una serie de allanamientos en Mataderos, Lugano, Pompeya, Retiro y Parque Avellaneda.
La última requisa se realizó el martes pasado en la Avenida Piedra Buena al 3200 (Lugano). Allí, personal policial secuestró, entre otros, casi 20 mil comprimidos de medicamentos -más de 7 mil vencidos- junto con frascos, alcohol en gel, sueros y otros insumos sanitarios también vencidos; además de elementos como cascos, chalecos, equipos de respiración, pantalones, matafuegos, maniquíes de primeros auxilios, mangueras, máscaras, tablas de rescate, una motosierra, inmovilizadores y tres vehículos.
Los otros domicilios fueron inspeccionados en las últimas semanas y dieron como resultado la detención de 29 integrantes de la organización.
En Mataderos fueron arrestadas 20 personas —16 hombres y 4 mujeres— vestidas con uniformes que recorrían semáforos de avenidas como General Paz y Alberdi, Eva Perón, Emilio Castro y Chávez entregando folletería y solicitando dinero en efectivo para comprar autobombas e insumos que, según aseguraron desde el Gobierno porteño, nunca adquirían.
Fueron descubiertos infraganti y se justificaron afirmando que pertenecían a un cuartel sin habilitación ni dirección fija. Les incautaron 870 mil pesos, 1.635 folletos, 15 credenciales, 86 cascos y 6 extintores de plástico, junto con camisas, calcos, camperas, buzos, posnets para cobros digitales y otros elementos.
Además, en otro operativo en Pompeya, personal de la Comisaría Vecinal 4B identificó a cinco personas, quienes presentaron una fotocopia a color de una credencial de una supuesta dependencia.
Otro de los arrestos fue tras una inspección realizada en el cruce de Carlos Perette e Islas Galápagos, en el Barrio 31-31 Bis, donde efectivos detuvieron a otras tres personas -dos mujeres y un hombre- que habían instalado una base operativa con contenedores en la vía pública.
En el lugar se secuestraron un auto Ford Escort con prohibición para circular, una motocarro, una bicicleta y cascos, pantalones, botas, arneses, cuerdas, tablas rígidas, un muñeco de RCP y kits de primeros auxilios.
Finalmente, en Parque Avellaneda, la Policía de la Ciudad allanó el cuartel de Cildañez, donde capturó a un hombre y secuestró una escalera metálica plegable, calcomanías, tarjetas de comercios e indumentaria.Todos los involucrados fueron imputados por Usurpación de Títulos y Honores y trasladados a las dependencias correspondientes para las diligencias de rigor.