Gasas, jeringas con sangre, medicamentos vencidos y recipientes con restos biológicos fueron encontrados durante una inspección en el Hospital de la Comuna 9.
La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) ordenó una inspección en el Hospital Santojanni, ubicado sobre Pilar 950, en el barrio de Liniers, tras recibir denuncias de vecinos sobre el arrojo de residuos patogénicos a la vía pública.
El operativo fue coordinado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y realizado por la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina con inspectores de la Dirección General de Control Ambiental.
Y durante la investigación se pudo constatar la presencia de desechos hospitalarios sin el tratamiento adecuado, que estaban siendo transportados en un camión de recolección de basura común.
Entre ellos, se encontraron gasas, apósitos y jeringas con restos de sangre, así como otros recipientes con restos biológicos, y medicamentos vencidos.
Como consecuencia, el fiscal Carlos Rolero Santurián, a cargo de UFEMA, imputó al encargado de la administración por infracción al artículo 57 del Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que sanciona el arrojo de sustancias insalubres o dañinas al espacio público.
“El procedimiento se inició a partir de denuncias de vecinos que advirtieron sobre el manejo irregular de los restos patogénicos del hospital. Estos elementos deben ser tratados de manera diferenciada y no pueden ser desechados junto con los desperdicios domiciliarios. La normativa define un circuito específico para su recolección y disposición final y establece que deben ser tratados, transportados y eliminados por empresas especializadas, sin excepción”, explicó Santurián en una entrevista de La Nación.
También detalló que entre las medidas tomadas se incluyeron el labrado de las actas, la imputación al responsable de la dirección médica del hospital, el secuestro de todos los elementos y la revisión de las distintas áreas de depósito de residuos del nosocomio de la Comuna 9, para establecer si había más elementos de estas características.
Y aclaró: “Nosotros intervenimos puntualmente como en cualquier caso a partir de una denuncia que se realiza y, a partir de ella, se hacen investigaciones específicas. Si en otros casos hay alguna otra denuncia de algún vecino o algo, se intervendrá en consecuencia, pero desde la Fiscalía no nos encargamos de hacer inspecciones. Esa es una tarea del Gobierno de la Ciudad, que es la autoridad de control. Entonces ellos, a través de los inspectores, pueden hacer los controles que correspondan en todos los hospitales o los centros de salud porteños”.
El caso seguirá con controles aleatorios en los próximos días para verificar si la situación se reitera. Mientras, se avanzará con la investigación para determinar la responsabilidad de la administración en la gestión de los residuos patogénicos. En este sentido, la administración del hospital podría enfrentar sanciones adicionales.
