Lihuén fue operado con éxito del cáncer de lengua

El niño mataderense que viajó a Barcelona a tratar el tumor en su boca gracias a la solidaridad de los vecinos, fue intervenido esta semana y pudo conservar su lengua.

A fines de esta semana, desde la cuenta de Instagram Amigos por Lihuen comunicaron que la operación del nene fue un éxito. En esa misma red social, hace unos meses lanzaron la campaña que le permitió viajar a él, junto a sus padres Luna y Cristian, a Barcelona para realizarse una cirugía maxilofacial pediátrica.

La travesía de la familia de Mataderos comenzó el año pasado, cuando el niño de 4 años sintió una molestia en un diente. Al principio creyeron que era algo normal, causado por la salida de sus primeros dientes. y así se lo confirmó un médico. Pero la incomodidad no cesó y por el contrario, empeoró hasta convertirse en una bolita.

Luego de recorrer varios pediatras sin encontrar respuestas, en marzo le realizaron la biopsia y confirmaron el peor diagnóstico. Así inició, hace ya nueve meses, un tratamiento oncológico.

Si bien el tumor estaba aislado y no había hecho metástasis, ocupaba casi la mitad de su lengua. Y la única manera de tratar ese tipo de cáncer en Argentina era a través de una resecación y la extirpación total de su lengua.

Esto significaría que Lihuen tendría que estar de por vida con una traqueotomía, con problemas para respirar, y perder la capacidad de hablar y comer por su cuenta.

Sin embargo, sus padres encontraron que en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona hay cirujanos maxilofaciales pediátricos que realizan un procedimiento con el que podría conservar su lengua y que, además, ya cuontaban con casos de éxito con operaciones similares.

Pero la intervención, la interacción y la recuperación postquirúrgica tiene un costo de $300 millones, por lo que para costearlo, Luna y Cristian, abrieron una cuenta de instagram e iniciaron con la colecta solidaria. A ellos se le sumaron enseguida vecinos, integrantes de la Junta Comunal 9 y pronto se hizo viral.

Con la ayuda de miles de personas lograron su cometido y viajaron directo a España, en donde aterrizaron a mitad de octubre.

Allí se realizó más sesiones de quimioterapia y el miércoles 18 de diciembre -a dos años de que la Selección Argentina de Fútbol se consagrara Campeona del Mundo en Qatar 2022- se realizó la tan esperada intervención.

“Les queremos contar la noticia más feliz de nuestra vida. ¡LE GANAMOS AL CÁNCER! Ganamos la cuarta. Esto lo pudimos lograr con el esfuerzo de todos los médicos y el de todos ustedes. Con toda esa energía positiva que nos mandaron a través de grullas, velas y mensajes positivos. Energía que seguimos necesitando muchísimo, para afrontar la recuperación que se viene. Los queremos muchísimo junto a mi papá y mi mamá. Pronto nos vamos a poder volver a ver”, expresaron en redes sociales.

Y en el video que compartieron también se escucha la voz de Cristian, a pura emoción: “Recién salió Lihuencito de la operación y conservó la lengua. Un poquito más cortita pero la pudieron conservar. La operación fue un éxito. Es el día más feliz de nuestras vidas”, expresó.

Ahora solo queda esperar la recuperación que tomará algunas semanas, para que luego puedan volver a Argentina.