Diversos proyectos elevados a la Legislatura porteña proponen que se homenajee la fundación de los colegios “Emilio Von Behring”, “Prof. Nelly Ramicone” y el Instituto San Vicente de Paul.
Diputados de la Ciudad presentaron iniciativas para que el Parlamento exprese su beneplácito por las trayectorias de tres escuelas de la Comuna 9, dos de las cuales están cumpliendo 100 años.
Todos los proyectos de resolución disponen la colocación de una placa en las instalaciones.
Una de las instituciones es la Escuela Superior de Educación Artística en Danza N° 1 “Prof. Nelly Ramicone”, ubicada en Fonrouge 771 (Liniers), que está conmemorando los 50 años desde su apertura en 1974.
Fue instaurada por el decreto N°35 junto a otras academias de arte de las especialidades: Danzas, Música y Bellas Artes y decenas de Centros Polivalentes de Arte en todo el país, por iniciativa de la entonces directora nacional de Educación Artística, la profesora Orfilia Perez Romàn.
Inició sus actividades gracias a la solidaridad de un club de la zona de Versalles, que le facilitó parte de sus instalaciones, un 24 de mayo de 1984. A partir de 1976, y durante más de dos décadas, funcionó en un edificio alquilado a la Iglesia Metodista en la calle Pieres, hasta que el Gobierno de la Ciudad construyó su actual edificio.
En 2004 obtuvo su nombre en homenaje a quien fuera una de las prestigiosas profesoras fundadoras de la carrera de Danzas Folclóricas. Diez años después se creó el nivel superior de formación artística y docente.
Desde hace 50 años la ESEA forma a niñas, niños, adolescentes y adultos en diferentes especialidades de la Danza: Clásica, Moderna, Folklóricas, y también a docentes, además de propiciar la formación general de sus estudiantes con el Bachillerato especializado a contra turno.
La Primaria N° 11 D.E. 20 “Emilio Von Behring”, localizada en la Avenida Coronel Cárdenas 2652, estará llegando a su centenario el próximo 20 de septiembre.
Fue constituida en 1924, en el naciente barrio de Mataderos, que hasta ese momento era una “frontera” entre la ciudad y el campo. A lo largo de los años fue construyendo un lazo profundo con la historia local, que supo congregar en sus aulas manifestaciones de diversas culturas de las comunidades inmigrantes y de la impronta porteña, recogiendo del barrio sus ritos y costumbres para convertirlas en campos del conocimiento.
Siempre ligada a las ciencias, la comunidad escolar eligió consagrar como patrono a Emil Adolf Von Behring, primer científico en recibir el premio Nobel de Medicina.
Al día de hoy sigue trabajando en los lazos interculturales con prácticas educativas de puertas abiertas a la Comunidad, en celebraciones nacionales y de festejos de países hermanos latinoamericanos centrado en el respeto a la Diversidad.
El otro establecimiento centenario es el Instituto San Vicente de Paul (Manuel Artigas 6142), que nació a partir de un proyecto visionario iniciado en 1913, cuando se colocó la piedra fundamental de la Escuela de Artes y Oficios del Divino Rostro de Nuestro Señor Jesucristo en el barrio de Mataderos.
Fundado por el Reverendo Padre Luis Naón, de la Congregación de la Misión de San Vicente de Paul, tenía como objetivo primordial proporcionar educación a niños provenientes de familias desfavorecidas.
El fallecimiento del Padre Naón, que se sucedió mientras inspeccionaba los detalles finales de la construcción, no detuvo su realización. La parroquia, inaugurada en 1922 en su honor, se convirtió en la Parroquia San Vicente de Paul, y dos años después el colegio comenzó a funcionar bajo la dirección del Padre Miguel Lloveras.
Desde sus inicios, se ha distinguido por su compromiso con la educación integral, combinando el conocimiento académico con los valores cristianos. Inicialmente enfocada en varones, en 1989 su enseñanza se volvió mixta.
