El viaducto del Sarmiento entró en el proyecto de Presupuesto 2024 pero no llega a Liniers

La iniciativa de Jorge Macri aparece en el plan de gastos para el próximo año enviado a la Legislatura porteña. Sin embargo, las obras no alcanzarán al barrio de la Comuna 9.

En los últimos meses de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno de la Ciudad, el Ejecutivo local elevó el proyecto de ley del Presupuesto 2024, en el que incluyó la propuesta de Jorge Macri de elevar la traza del Ferrocarril Sarmiento. Pero los trabajos no llegarán a la Comuna Lisandro de la Torre.

La iniciativa ingresará en el área de Obra Pública, que representará el 15% de la estimación total. Ese monto también se destinará a tareas y puesta en valor de los hospitales públicos y del nuevo Parque de Innovación de Núñez, la modernización y ampliación de la red de subterráneos, la compra de computadoras y otros equipos para el Plan Sarmiento, y la restauración de los edificios del Ecoparque.

Se trata de 36.237 millones de pesos, que se utilizarán para el inicio de obras del riel elevado entre Caballito y Villa Luro, por lo que no alcanzará a Liniers, en la Comuna 9.

El viaducto del Sarmiento tendrá una funcionalidad similar al del San Martín y Mitre. Con un recorrido de 11 kilómetros y atravesando ocho barrios porteños, busca eliminar barreras para favorecer la fluidez del tránsito y terminar con los actuales problemas de circulación que generan.

Fue parte de la plataforma electoral de Macri, el próximo jefe de Gobierno de la CABA, que sucederá a Horacio Rodríguez Larreta después del 10 de diciembre, en un nuevo período administrativo del oficialismo de la Ciudad. En este marco, el texto presentado en el Parlamento fue consensuado por ambos equipos y tendrá un periodo de realización de tres años.

¿Elevado o bajo tierra?

El debate para solucionar la demora que provocan las barreras del tren trajo diversas iniciativas y hasta contradicciones entre los sectores del macrismo.

Mientras el primo del ex presidente planteó hacer el Viaducto Sarmiento de Liniers hasta Once -diferente al trayecto que entró en el presupuesto presentado en la Legislatura-, cruzando 22 pasos a nivel y liberando las 35 hectáreas que ocupan hoy; Martín Lousteau, quien fue su contrincante en la PASO, sugirió construir una trinchera a siete metros de profundidad, y de unos nueve kilómetros de extensión, con la posibilidad de generar un “subte a cielo abierto” en un tramo del recorrido.

El carril iba a circular en este plan tal como ya lo hace en el tramo entre Once y Caballito, por debajo de la altura de la vereda. Y en ciertas partes, al túnel a cielo abierto se le iban a sumar “techos” para montar espacios verdes, como sucede desde 2018 en Medrano y Bartolomé Mitre.

En ese entonces, Lousteau había asegurado que la idea de Macri era un error y que no iba a poder eliminar todas las barreras hasta Liniers.

“Se va a quedar antes de Villa Luro el tren que él propone porque se va a cruzar en el viaducto. Lo que él ofrece es hacer lo que se hizo en el San Martín y el Mitre, pero ahí hay una autopista que es la Moreno. Nosotros preferimos extender la trinchera, en lugar de tener una masa por el medio de Flores a la altura de dos pisos. Preferimos que vaya por abajo, como hoy hasta Caballito, y generar arriba espacios verdes”, había expresado el precandidato radical.

Pero la idea quedó desechada tras su derrota en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Macri como nuevo jefe de gobierno porteño desde el 10 de diciembre será el encargado de comenzar con los trabajos, buscando elevar las vías entre el puente Fragata Sarmiento (Yerbal al 1300), en Caballito, y la autopista Perito Moreno, en Villa Luro, donde iniciará una pendiente para pasar por debajo de la autopista y continuar por la superficie hasta salir después de la General Paz.

Además, desde la Perito Moreno se prevé la construcción de pasos bajo nivel en los cruces más conflictivos, principalmente en Liniers, donde la aglomeración de gente y transportes es muy significativa.