Vecinos y comerciantes rechazaron la construcción del Metrobús Directorio-Alberdi

El Centro Comercial a Cielo Abierto de Mataderos y ciudadanos agrupados con la consigna NO al Metrobus se unieron para repeler la iniciativa que anunció la Ciudad a principio de año.

A comienzos del 2022, funcionarios del Gobierno porteño reflotaron la idea de construir un metrobús que recorrerá la Avenida Juan Bautista Alberdi y Directorio, desde General Paz hasta San Pedrito. Pero vecinos de la Comuna 9 se posicionaron en contra ya que sostienen que no solo no va a ayudar con el tráfico sino que también va a afectar a los negocios y va a generar un impacto negativo en la identidad del barrio.

El proyecto ya se había anunciado en 2020 pero nunca se concretó. El corredor sería utilizado por 12 líneas de colectivo y contaría con 16 paradas, aunque todavía no hay ninguna licitación para obra, ni publicación en el boletín oficial al respecto.

“Yo creo que es como el 2020 que fue un globo de ensayo para ver cómo reaccionaba la sociedad. De todas formas creemos que la decisión la tienen tomada. Va a depender mucho de cómo reaccione la sociedad para impedirlo. Si nos vamos a los antecedentes, lo hicieron a sangre y fuego en Juan B Justo, en Avenida San Martín, en Belgrano, y todas esas zonas están parcialmente arruinadas”, le contó Jorge Elger, presidente del Centro Comercial Alberdi a AVISPADOS.

También relató que publicaron al respecto en su página de Facebook y que observaron un ”amplio rechazo” principalmente de los comerciantes, tanto los asociados al centro comercial como quienes no lo están.

“Nosotros no decimos esto por capricho. Lo que nosotros pedimos es que hagan los que prometieron hace 15 años, que son los 10 kilómetros de subte por año. Con eso ya tendríamos 140 kilómetros de subterráneo y solucionaríamos el problema del tránsito, y contaminaría menos. Un metrobús arruina a los comercios, no se va a poder estacionar más por ningún lado. Estas son las realidades que tenemos que tener en cuenta cuando se planifican obras de estas características. Por cuatro líneas de colectivo y por cómo es el tráfico en esa calle no se justifica la construcción”, explicó.

Además, destacó que no se les consultó nunca cómo podría afectarles el proyecto, ni siquiera en el Consejo Consultivo Comunal 9, y mucha gente no sabe que el proyecto existe.

Ciudadanos agrupados

Al movimiento del centro comercial se sumó en las últimas semanas un instagram creado por Jimena Rodriguez y Evelyn Freier, vecinas de Mataderos, para la misma causa. Ambos grupos se juntaron con el objetivo de que su reclamo sea más fuerte.

“Nosotros estamos haciendo todo por el camino institucional. Hablamos con la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), nos vamos a reunir con el presidente de la Comuna y también le pedimos a los legisladores que presenten un pedido de informes para saber más de lo que se piensa hacer con esta iniciativa. Pero también nos sumamos a la idea del instagram para hacer una cosa conjunta, porque eso va a tener mucha más potencia”, expresó.

La cuenta de Instagram @noalmetrobusda surgió como una iniciativa de dos vecinas que están preocupadas por el impacto que podría tener el carril. Ambas sostienen que va a afectar a los comerciantes, que va a hacer más difícil estacionar (damnificando así a quienes viven en las calles interiores también) y que va a arruinar la estética del área.

En diálogo con este medio, Jimena Rodríguez expresó: “Mi barrio es todo. Vivo acá desde que nací y nunca me fui. No veo esa obra para Mataderos. Los vendedores todavía se están recuperando de una pandemia y esto les va a golpear seguro. La obra va a perjudicar mucho porque va a hacer que los autos particulares no puedan circular ni parquear. Quien quiera ir en auto va a pensar dos veces antes de ir”.

Además, apuntó que Alberdi es una avenida fina y que en la parte que es doble mano que se achiquen el espacio por el que pasan los autos es un problema y puede ser peligroso.

“Va a quedar totalmente encajonado ese sector con esa estructura en el medio. Ya a la gente no le va a dar ni gas de cruzar porque no ves lo que tenés del otro lado. No te van a dar ni ganar de ir a sentarte en la veredita de una confitería a tomar algo porque te pasan los autos por al lado. Cambia todo lo que es la dinámica, el movimiento, la estética, eso también hay que verlo. No nos queremos ni imaginar cómo va a ser cuando en el medio haya una estructura de acero horrible”, aclaró.

El cambio en la estética y la identidad de la zona es una de las cosas que más les molesta. Por eso acuñaron la idea de “proteger la esencia del barrio”.

Pero también advirtieron que el ahorro de tiempo va a ser mínimo y que no le va a ser útil a la gente que vive en la Comuna 9.

“Tengo dudas de cuánto va a ser el ahorro de tiempo realmente. Solo se beneficia una persona que viene de provincia y quizás gane 10 minutos de viaje. Al que vive acá no le cambia la vida para nada. Es un trayecto relativamente corto y si le sacás las horas pico es ágil. Me pregunto si vale la pena toda esta movida para eso y si es necesario ese gasto, que podría usarse para otras cosas mejor”, sostuvo.

Y concluyó: “La verdad que estamos super decepcionadas y viendo qué se puede hacer, si podemos finalmente empezar a juntarnos los que estamos en desacuerdo. Mucha gente no está al tanto tampoco y eso juego en contra porque el que no sabe no puede posicionarse. Por eso hablamos con Jorge Elger, para unirnos y tener más fuerza y menos ramificaciones, que seamos más personas, nos hagamos más fuertes y podamos hacernos oír mucho más fácil. Ahí vamos viendo si podemos hacer algo, nosotras ayudando de nuestro lado y viceversa. Vamos a ver”.