Diputados de la Ciudad presentaron un proyecto de resolución para entregarle un diploma a los establecimientos que llevaron a cabo diversas tareas sanitarias fundamentales durante la pandemia. En la Comuna 9 hay tres.
Los Centros Médicos Barriales (CMB) son los encargados de implementar los controles de prevención en la Atención Primaria, para así dejarle más margen a los hospitales generales. Pero durante la emergencia, como todo el sistema sanitario, estuvieron sobrecargados de trabajo. Con el fin de reconocer su labor, legisladores porteños pretenden entregarles una distinción.
En la Comuna 9 se pueden encontrar el CMB Nº 3 en Liniers (Avenida Juan B. Justo 9668), y en Parque Avellaneda el CMB Nº 25 (Martínez Castro 1375) y el CMB Nº 38 (Moreto 1581).
El proyecto de resolución ya fue aprobado y está en comisiones para revisar posibles modificaciones. Las autoras del documento fueron Ana María Bou Pérez y María Luisa González Estevarena, del bloque Juntos por el Cambio.
La iniciativa se propone reconocer a todos los Centros Médicos Barriales de la Ciudad por las tareas sanitarias llevadas a cabo durante la emergencia producida por el COVID 19 y entregarles un diploma conmemorativo.
Entre los argumentos, las diputadas expresaron que estos espacios implementan programas de atención y prevención en los barrios, que implican también actividades asistenciales y preventivo-promocionales con abordajes interdisciplinarios y participativos, con el involucramiento de la comunidad.
También manifestaron que durante la pandemia, estos espacios fueron un gran pilar de la asistencia sanitaria y que fueron imprescindibles para evitar más contagios,
“Debemos mencionar que como efectores públicos, los distintos Centros defienden el derecho irrestricto a la salud para todos y todas, sin embargo, es en el contexto de los sectores más vulnerables donde focalizan su presencia y su accionar. Es en virtud del entramado social, que las diferentes organizaciones sociales obtuvieron en los CMB un espacio de contención, de formación y de respaldo para las acciones comunitarias durante la pandemia”, aseguraron.
Y concluyeron: “Podemos afirmar que los CMB fueron el hilo que enhebró a las comunidades de esta Ciudad para combatir al COVID 19. Es por todo lo expuesto, que consideramos que su equipo de trabajadores y trabajadoras, sus profesionales de la salud, su personal administrativo, de seguridad, de limpieza y cada uno y cada una de los que hacen allí su vida, merecen un reconocimiento de esta Legislatura”.