La Ciudad habilitó el empadronamiento luego la decisión de avanzar con la inmunización contra el COVID del Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones en la última edición del Consejo Federal de Salud (COFESA).
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció este jueves en conferencia de prensa la apertura del empadronamiento online para todos los chicos de 3 a 11 años con condiciones priorizadas. Ya se encontraba habilitado para todos los vecinos de 12 años en adelante.
La inscripción se hace a través de la página web del GCBA, o por medio de la línea telefónica 147. En los próximos días se iniciará con la asignación de turnos vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Cuando se los contacte los vecinos podrán seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado.
Al asistir, los niños deberán estar en compañía de una persona mayor de 18 años y presentar una constancia que acredite la existencia de una condición priorizada. En esta instancia se utilizarán las vacunas de Sinopharm.
Una vez que inicie la inmunización, en los centros seleccionados habrá un equipo médico que contará con un especialista en pediatría para brindar asistencia inmediata en caso de que sea necesario. Luego de recibir la vacuna permanecerán 15 minutos en observación.
La decisión de avanzar con la inmunización de este nuevo grupo fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones en la última edición del COFESA, que tuvo lugar el lunes.
Hasta el momento, 2.323.750 personas recibieron la primera dosis y 1.981.305 la segunda dosis o la monodosis, es decir que el 76,3% de la población de CABA recibió al menos una dosis y el 64.3% completó el esquema.
Las condiciones priorizadas
Los factores de riesgo contemplados para esta etapa son la diabetes, obesidad Grado 2 (IMC mayor a 35, Puntaje Z mayor o igual a 2) y Grado 3 (IMC mayor a 40, Puntaje Z mayor o igual a 3), enfermedad cardiovascular crónica (cardiopatías congénitas con insuficiencia cardíaca y/o cianóticas no corregidas, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar), enfermedad renal crónica (incluídos pacientes en diálisis y trasplante, Síndrome nefrótico), cirrosis.
También están incluídas la enfermedad respiratoria crónica (EPOC, fibrosis quística, asma grave, enfermedad intersticial pulmonar, enfermedad grave de la vía aérea, hospitalizaciones por asma, requerimiento de oxigenoterapia, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio), las personas con VIH, tuberculosis, discapacidad intelectual y de desarrollo, síndrome de down, pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos, o de células hematopoyéticas.
Y los pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o de enfermedad “Activa”; los chicos con el Carnet Único de Discapacidad vigente, con pensión no contributiva o certificado médico obligatorio, con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos; adolescentes que viven en lugares de larga estancia, que tienen inmunodeficiencias primarias, malformaciones congénitas graves, asplenia anatómica o funcional; y personas gestantes con indicación de riesgo.
