Food tentation LTDA: la cooperativa creada por trabajadores de una empresa de Mataderos

Ex empleados de la compañía Fausto, ubicada en la Comuna 9, se organizaron para mantener sus puestos de trabajo luego del cierre de la compañía.

En febrero de este año, la fábrica de pastas y pizzas “Fausto” de Mataderos, ubicada en Cosquín y Avenida de los Corrales, cerró sus puertas, dejando a 57 trabajadores sin empleo. Luego de varios reclamos a los directivos -que no obtuvieron respuesta-, decidieron comenzar los trámites para conformar la cooperativa Food tentation LTDA.

Buenos Aires Food S.A., la sociedad fabricante de productos Fausto, ya tenía diversas dificultades y en octubre de 2019 se presentó a concurso. Pero la pandemia y la baja de consumo también los afectó y en febrero se declaró en quiebra. 

Pero los empleados denunciaron que ya tenían problemas con los pagos hace tiempo. El año pasado dejaron de abonarles el sueldo, o lo hacían en cuotas, y en julio, agosto y septiembre, cobraron una parte por el ATP

“El último año de pandemia fue muy malo, porque la empresa se atrasó con el pago de los salarios y de las cargas sociales. Se inscribió para el ATP y estuvieron cobrándolo casi hasta noviembre del 2020. En enero comenzaron con una medida gremial, que fue un paro de un día y luego se pasó a la toma pacífica de la fábrica en resguardo de los puestos de trabajo y los reclamos correspondientes a los dueños, que nunca se presentaron”, le comentó Jose Altamirano, del Sindicato de Pasteleros, entidad que en estos momentos presta ayuda a los afectados, a AVISPADOS.

Y agregó: “La firma tenía dos delegados, porque era bastante productiva en sus mejores momentos, con una planta de casi 60 personas. La articulación con el gremio era bastante fluída y por eso se accionó rápidamente y se acompañó durante todo el tiempo los distintos reclamos, tanto cuando se atrasaron con los sueldos como con las medidas gremiales y de fuerza tomadas”.

También explicó que actualmente está avanzando el juicio de quiebra, donde los trabajadores, a través del abogado que los representa, piden la continuidad laboral, a través de la cooperativa.

Además, ya está ingresado el expediente en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), para la conformación de la asociación.

Diputados porteños presentaron un proyecto de declaración de beneplácito por la constitución de Food Tentación LTDA. Sus autores son Lucía Cámpora, Javier Andrade, Matías Barroetaveña. María Bielli, Claudio Morresi, Claudia Neira, Lorena Pokoik García y Santiago Roberto.

“Repudiamos el vaciamiento realizado por el grupo de empresarios que ocupó el directorio de la compañía y que llevó a la misma a la quiebra y celebramos la organización de los trabajadores no sólo para sostener su fuente laboral sino también en el aporte que realizan a la economía de la Ciudad de Buenos Aires y de la Argentina. Es por ello que solicito el acompañamiento de mis pares en el presente proyecto”, expresaron en el escrito.