Finalmente se traspasarán las hectáreas del Mercado de Hacienda a Ciudad

Así lo comunicó el Boletín Oficial hace una semana. En total se transferirán 12 inmuebles para su venta en subasta pública con el objetivo de costear las obras del Paseo del Bajo.

Por Ximena González

A través del decreto 87/2019 el Estado Nacional determinó que transferirá al Gobierno porteño, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), 12 predios entre los que se encuentra el del Mercado de Liniers S.A., luego de que se mude a Cañuelas.

La medida contradice al proyecto ya aprobado en primera lectura referido a las hectáreas de Mataderos, cuya audiencia pública está programada para el miércoles 20. Este texto comprendía la construcción de viviendas, escuelas, espacios de ocio y un polo gastronómico.

Con la resolución, Ciudad venderá los terrenos a terceros, sin tener en cuenta la iniciativa próxima a tratarse en segunda instancia.

La totalidad de la superficie cedida alcanza los 150 mil metros cuadrados, lo que juntaría una suma de 175 millones de dólares. El dinero será destinado a financiar un préstamo celebrado con el Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente denominado Corporación Andina de Fomento (CAF).

El empréstito costeará parcialmente el  Proyecto “Paseo del Bajo”, una autopista en construcción que cruzará el barrio de Puerto Madero de norte a sur entre las avenidas Huergo y Alicia Moreau de Justo. Así vinculará, a través de sectores en trinchera, a nivel y en viaducto, la autopista Illia con el nudo formado por la 25 de Mayo y la Buenos Aires-La Plata.

Como Organismo Ejecutor de la iniciativa se designó al Ministerio de Transporte que impulsó la suscripción de un acuerdo con la Agencia de Administración de Bienes del Estado y el Gobierno porteño, mediante el cual Ciudad se comprometería al pago del préstamo asumido por Nación a cambio de que le transfiera el dominio de inmuebles con monto equivalente al crédito pedido.

“La transacción resultaría adecuada y conveniente para ambas jurisdicciones y posibilitaría una mejor administración de los recursos, así como la ejecución de los proyectos de interés de sendas jurisdicciones”, sostiene el documento.

La AABE es un organismo descentralizado de la Jefatura de Gabinete de Ministros que tiene entre sus objetivos la ejecución de las políticas, normas y procedimientos que rigen la disposición y administración de los bienes inmuebles del Estado Nacional en uso, concesionados y/o desafectados.

Es decir que puede transferir y enajenar, previa autorización, los bienes inmuebles desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino que integran el patrimonio de Nación, con el fin de “constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social”.

De esta manera, el decreto autoriza a la AABE a transferir los 12 inmuebles al Gobierno de la Ciudad como contraprestación del compromiso tomado por la Presidencia con la CAF, por la suma de 175 millones de dólares.

Leave a Reply

Your email address will not be published.