Muiños: “Gracias a la ley, el Cine El Plata será parte del Complejo Teatral de la Ciudad”

En la sesión legislativa maratónica del jueves pasado se aprobó una norma por la que el Ministerio de Cultura deberá recuperar el inmueble de Mataderos y ponerlo en valor.

Por Ximena Gonzalez

La última sesión de la Legislatura porteña dejó una buena noticia para el ámbito de la cultura y para los vecinos mataderenses: se aprobó el proyecto de ley que determina que el Ministerio de Cultura vuelve a tener en sus manos el establecimiento y que debe destinar fondos para su recuperación.

AVISPADOS dialogó con la presidenta del Bloque Peronista María Rosa Muiños (impulsora del proyecto junto al socialista Roy Cortina) quien manifestó: “Gracias a la aprobación de esta Ley, el Cine Teatro El Plata dejará de depender de la Corporación del Sur y pasará a ser parte del Complejo Teatral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Cuando se reglamente la ley, el organismo deberá cederlo a título gratuito a la cartera de Cultura, para que sea de uso y utilidad pública. El Complejo tendrá la obligación de poner en valor el espacio y dotarlo de programación con el objetivo de que se dé viabilidad a su reapertura.

“Esta ley responde a un reclamo que los vecinos de la Comuna Lisandro de la Torre vienen realizando desde hace mucho tiempo”, manifestó Muiños.

-¿Qué opina sobre el tiempo que tardó en aprobarse un proyecto para lograr ese fin?

-La Ciudad gastó muchísimo dinero para poner en funcionamiento el espacio (ubicado en Juan B. Alberdi 5765, Comuna 9) y lo dejó caer. Estaba en desuso y cuando se lo planteé al anterior ministro de Cultura (Ángel Mahler) me anunció que lo había devuelto a la Corporación del Sur.

Nosotros lo que hicimos ahora fue trabajar junto con el Ejecutivo y con el actual ministro de Cultura Enrique Avogadro para lograr su restitución al departamento y su reapertura. Esperemos que se cumpla. Ya es Ley, ahora tiene que ponerse en práctica.

-¿Cuál cree que es la importancia del establecimiento en el ámbito cultural?

-Todos los cines y los teatros barriales fueron desapareciendo. La mayoría estaban en manos privadas y sus dueños no podían sostenerlos entonces los alquilaron para otros usos. Nosotros entendemos que la descentralización en todos los aspectos, no solamente en el cultural, democratiza y que sería este el único cine-teatro de la zona sur. Por eso nos parece importante, también, darle una respuesta a la lucha que vienen teniendo los residentes de la Comuna Lisandro de la Torre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.