Plantean que el sistema incumple la Ley 1153 y la Ley de Comunas e invitan a los interesados a participar en la Campaña ¨BA Elige o Democracia Participativa¨.

Por Ximena Gonzalez

La Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), iniciativa ciudadana legalmente reconocida, publicó un comunicado en Facebook en el que denuncia al programa, al que consideran restrictivo, acotado y que impone los proyectos.

También manifiestan que la plataforma es elitista, ya que sólo pueden participar quienes tienen computadora; que “confunde participar con hacer un click porque un Me Gusta no es un voto” y que promueve el individualismo, dado que no menciona de dónde proviene el dinero que se utilizará y no posee mecanismos de control.

BA Elige gastará 500 millones de pesos en la Ciudad y 31 millones en Parque Avellaneda en obras. Los vecinos manifiestan que los arreglos que realizará no son prioritarios ni consensuados.

Con esos argumentos, el documento busca reunir a los habitantes del barrio en los Plenarios de la MTC, que se realizan el tercer lunes de cada mes a las 18.30 en la Casona de los Olivera.

“Nuestro Parque elige discutir y consensuar obras y proyectos con claridad, dando fundamentos y respetando prioridades y necesidades del Parque, elige construir acuerdos por consenso a través de los grupos de trabajo y los plenarios. Nuestro Parque elige una participación presencial, constante y comprometida”, expone la publicación.

Otro de los pedidos de la agrupación es la implementación del presupuesto participativo en base a proyectos y necesidades prioritarias, y acusan a la iniciativa del Gobierno porteño de impulsar una “pseudoparticiación mentirosa y meritocrática que da como ganadores a individuos que ocultan intereses comerciales o negocios privados”.

 

¿Cómo funciona la MTC del Parque Avellaneda?

La Ley de Comunas, determina que entre sus competencias exclusivas se encuentran: La evaluación de demandas y necesidades sociales en su ámbito territorial, la planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias, y de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes, entre otras.

La Ley 1153 de la Ciudad declara al territorio como “una unidad ambiental y de gestión, conformada por un patrimonio natural, cultural y físico, y se reconoce la organización social e institucional que, mediante prácticas consolidadas de gestión asociada, promocionan la colaboración ciudadana corresponsable en la planificación y el manejo del espacio público”.

Además, mantiene a la MTC como instancia de participación abierta y pública ad honorem para la planificación-gestión, monitoreo y orientación del Plan de Manejo.

En septiembre, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés ciudadano al “Parque Avellaneda Elige”, un proyecto propuesto por la Mesa de Trabajo y Consenso, que aspira a una gestión asociada al gobierno de turno para la administración el espacio público.

La iniciativa se basa en un diagnóstico colectivo y en un proyecto colaborativo que toma como base de la problemática de la gestión del Parque. Sus integrantes impulsaron la campaña “en defensa la Ley 1153 del Parque, que cuenta con más de 20 años de participación genuina y construcción de ciudadanía”, según expusieron en Facebook.

“En tiempos difíciles de la ciudad y la patria necesitamos juntarnos a pensar y actuar, a partir de la historia y la realidad, no apretando un botoncito como consumidores acríticos. Por eso, los/as invitamos a participar en alguno de los 14 grupos de trabajo que tiene Parque Avellaneda”, cierra el comunicado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.