La medida comenzó ayer en rechazo al dictamen del proyecto del Presupuesto 2019. Piden mejoras en las condiciones edilicias, aumento de las viandas e implementación de la ESI.

Por Ximena Gonzalez

El Centro de Estudiantes de Bellas Artes Rogelio Yrurtia (C.E.B.A.R.Y) publicó un comunicado en Facebook donde expresó la decisión de tomar el colegio ubicado en Avenida Juan Bautista Alberdi 4754 con 149 votos a favor y 42 en contra.

El aviso sostiene: “Lo decidimos en este momento, ya que el 10 se dará dictamen al proyecto del Presupuesto 2019 que prevé un brutal ajuste. La educación pública se encuentra en peligro y quienes asumieron el gobierno en nuestro país, consideran un gasto educarnos”.

Los estudiantes argumentan que, en comparación con la inflación, el presupuesto enviado a las escuelas es cada vez menor, y exponen que “no prevé la inflación y devaluación previstas por el plan del FMI”. “La plata de la educación se gira a las fuerzas represivas”, resumen.

 

¿Qué denuncian los alumnos?

La publicación acusa a la Auditoría General de CABA de no controlar los comedores escolares, lo cual no les habría permitido ver el estado de los alimentos. “Las condiciones de las viandas son deplorables y las raciones no se actualizan desde el 2016, siendo que la cantidad de alumnos fue aumentando”, agrega.

Además, el Centro de Estudiantes reafirma su reclamo por un nuevo edificio, cuya construcción comenzó en 2015 y tenía fecha de apertura en julio del año pasado, pero fue postergada.

La carta expresa el rechazo del C.E.B.A.R.Y a la Escuela del Futuro que el Gobierno de la Ciudad busca implementar en la institución desde el próximo año y solicita la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI).

“Al no cumplirse, el estudiantado se organiza para brindar ESI mediante personas de afuera, pero no debería ser así. Debe de ser aplicada en escolaridades privadas y públicas. Pedimos una real implementación de esta ley y que abarque aspectos como el género, tipos de violencia machistas, etc., ya que la educación sexual no es sólo enseñar cómo ponerse un preservativo”, manifiesta.

El documento finaliza con un llamado a todos los colegios a armar asambleas y tomar los establecimientos en contra del Presupuesto 2019 y reclama: “Exigimos se declare la emergencia educativa”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.