El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barrios de la Ciudad para conocer en primera persona las dificultades que enfrentan organizaciones y vecinos y ofrecer respuestas.

En medio de la recorrida por la Comuna 9 que lo llevó al Hospital Santojanni, a un frigorífico, a instituciones religiosas y educativas, clubes y fábricas, Matías Tombolini le aseguró ayer a AVISPADOS que la principal problemática es, en este momento, económica.

“Hay una situación común a todos: lo que está pasando con las tarifas. La energía pasó de regalada a carísima y eso se siente en la actividad económica”, resumió el también docente de la Universidad de Buenos Aires.

-¿Qué consecuencias provoca el aumento de tarifas según lo que pudiste observar?

-Tiene que ver con algo cotidiano: afecta el consumo; los comerciantes tienen costos más altos, su situación económica está más complicada y además les compran menos cosas porque sus clientes tienen menos plata en el bolsillo.

También se siente en los clubes de barrio. El salario y el nivel socioeconómico de los vecinos que viven en la Comuna 9 está más castigado que en las comunas del norte.

-¿Qué otras dificultades identificaron en la recorrida?

-Como profesor de la facultad y economista tengo una mirada de la problemática nacional con impacto en la Ciudad.

Creo que no está del todo claro cómo están ordenadas las prioridades. Cuando recorrés los lugares encontrás que hay un montón de aspectos para mejorar.

En la salud, la prioridad es un sistema se asignación de turnos, las historias clínicas y digitales fueron una promesa que nunca terminó de consolidarse.

En la educación, tanto en las escuelas privadas o estatales el programa “Escuelas seguras” termina siendo “escuelas complicadas” porque les van cambiando la normativa todo el tiempo.

Y con respecto a la seguridad la Ciudad tiene una inversión enorme y sigue estando a merced de los motochorros. ¿Cuál es la relación entre la inversión, el esfuerzo social que hacemos como Ciudad, y el resultado que se obtiene cuando uno evalúa lo que pasa en la calle?

-Una vez terminado el itinerario, ¿qué harán con la información recopilada?

-Lo que queremos es aprender y tomar contacto con los problemas reales y no solamente conocer a los titulares de las organizaciones.

El Consejo Económico y Social funciona como una incubadora de ideas de la sociedad civil que genera proyectos de ley (tiene iniciativa parlamentaria) y también propuestas de políticas públicas para el Ejecutivo.

La posibilidad de tomar contacto con los problemas cotidianos se convierte luego en iniciativas parlamentarias o sugerencias lo que pasa en la Ciudad, insumos para el debate a la hora de tratarlos.

 

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo creado por la Constitución porteña y reglamentado en 2009. Es un órgano colegiado presidido por la oposición al partido gobernante (Tombolini responde a Sergio Massa), de carácter consultivo y con participación ciudadana.

En la actualidad hay 26 consejeros en representación de las organizaciones más influyentes de la Ciudad como FECOBA, las centrales obreras CGT y CTA, la AMIA, la Pastoral Social y la Universidad de Buenos Aires.

La recorrida por las comunas que está haciendo Tombolini partió, según él mismo, de “continuar con un programa” que había puesto en vigencia el ahora legislador y ex presidente del CESBA Sergio Abrevaya.

“Hay dos formas de entender lo que nos pasa y lo que le sucede a la Ciudad: leyendo los papers y escuchando lo que te cuentan o poniendo el cuerpo y caminando. Nuestra decisión fue esa: poner el cuerpo, recorrer y tomar contacto con los problemas de los vecinos”, resumió Tombolini.

Leave a Reply

Your email address will not be published.