Por Octavio Martín – Cine Teatro Urquiza

El Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios está en riesgo de ser demolido. En 2013, los vecinos nos unimos para luchar por su protección y su conversión en un multiespacio cultural. Por eso presentamos proyectos de ley para expropiar y proteger el edificio, defendimos nuestra posición en la Legislatura y, cuatro años después de comenzar a pedir su recuperación, seguimos como al principio. Al oficialismo no le importa lo que tenga que ver con lo cultural, lo social y lo patrimonial, ellos persiguen el negocio inmobiliario, si no el resultado sería otro.  

Mientras les cuento nuestra historia, repasemos juntos las fotos…

Lo último (abril de 2017)

Asistimos a la reunión de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico. Allí se trató el proyecto de ley del defensor del Pueblo Alejandro Amor para la protección estructural y la creación de un multiespacio cultural en el edificio de Avenida Caseros 2826. Buscamos que las personas que siempre nos apoyan pudieran hablar y fue muy fuerte el respaldo a la lucha.

Lo hicieron el arquitecto Carlos Blanco, miembro de la Comisión Directiva de Basta de Demoler, la arquitecta Barbara Rossen de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Laura Weber, vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Andrea Curricaburu, secretaria de Centros Comerciales a Cielo Abierto (FECOBA), Raúl Bascoy, presidente de la Asociación de Comerciantes, Profesionales, Empresarios y Amigos de Parque de los Patricios y adyacencias, Manuel Vila García, presidente del Foro de la Memoria de Parque de los Patricios, Roberto Zatolli, presidente de la Mutual del Club Atlético Huracán y Luis Lanza, especialista en patrimonio histórico y arquitectónico urbano.

Después de haber escuchado a todos los oradores, el PRO se limitó a leer un informe del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) que dice que el edificio presenta deterioro en la fachada, y que por esto no tiene valor patrimonial. El informe es trucho porque lo hicieron desde afuera, algo que podrían haber realizado con Google Maps. Imaginemos lo que pasaría si tuvieran que juzgar al Coliseo romano por el deterioro en su fachada.

El sistema es así: los legisladores del PRO se apoyan en el dictamen del CAAP y después la Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR) es la que autoriza la demolición de las cosas. Esas tres patas son las que hoy están actuando sobre los bienes patrimoniales de la Ciudad. Acá hay un presunto negocio inmobiliario atrás.

Ellos vulneraron las normas fijadas por la Unesco, la ley del Teatro, lo que dice la Constitución sobre la preservación del patrimonio y la Ley de Comunas. De hecho, el vicejefe de Gobierno Diego Santilli afirmó públicamente que el Cine Teatro Urquiza puede recuperarse, que el Gobierno está trabajando en eso y que es posible la expropiación. Después vas a la Legislatura y los diputados dicen todo lo contrario. Para nosotros esa diferencia es grave.

Se supone que el Parlamento es un lugar de democracia, donde los representantes defienden los derechos del ciudadano. Lo que sentimos fue una total desprotección y mucha vergüenza ajena.

Teníamos el apoyo del resto de los bloques, pero todo terminó con la firma de un despacho desfavorable a nuestra lucha que pasó a la Comisión de Planeamiento Urbano donde volverá a discutirse el proyecto. Cuando se haga esa reunión iremos con más fuerza y si quieren archivarlo lo volveremos a presentar porque sabemos que es patrimonio y que tenemos razón. ¿Por qué? Sigamos con las fotos.

Construir barrio (diciembre 2013)

Cada vez que terminamos una actividad hacemos la foto grupal. Y esta fue una de las primeras. Se trataba de un encuentro de tango en la calle, vinieron Rita Cortese, Rodolfo Lemos, Jacqueline Sigaut y Cucuza Castiello, entre otros artistas y grupos bastante conocidos. De pronto la Avenida Caseros se cortó naturalmente por la cantidad de gente que había.

A partir de ese día se empezó a incrementar el número de asistentes y a fortalecerse y construirse lazos nuevos, algo con muchísimo valor en este sistema individualista. Esta lucha construye barrio.

Por eso también es destacable lo que logramos como vecinos, como comunidad: que la gente se conociera, se juntara, tuviera ganas de hacer cosas en común. Gracias a la lucha por el Cine Teatro Urquiza se generaron otras movidas como ¨El Parque Ameghino Sin Rejas¨. ¨Protejamos al la Biblioteca Enrique Banchs¨, ¨No a los Bares en el Parque Patricios¨, ¨La recuperación de la Escuela Fuentealba¨… Los vecinos ya se conocían y había una base fuerte para arrancar cualquier reclamo.

Construir barrio II (diciembre 2013)

Construir barrio III (diciembre 2013)

Llamar la atención (febrero 2014)

Tiempo después de la actividad de tango, un vecino que también está en la organización de La bicicleteada de las barriadas (una recorrida cultural por los barrios), Coco para los amigos, nos avisó que iban a pasar por el Cine Teatro Urquiza, por si queríamos preparar algo

En ese momento estaban de moda las playas secas del Gobierno, entonces decidimos esperarlos con una. Por eso, si miran bien, verán las palmeras y el mar (que está tapado por el grupo). La gente pasaba y nos veía en malla y no entendían mucho. Siempre hacemos una intervención así para llamar la atención.

Llegaron de visita 70 ciclistas a los que les contamos qué significaba el Cine Teatro para el barrio y cuál era el problema actual por el que querían demolerlo.

Cultura para todos (febrero de 2015)

Día de carnaval para Parque Patricios y ahí fueron las murgas de nuestro barrio. Lo que pasó ejemplifica el proyecto de Alejandro Amor que defendemos. La idea es que el Cine Teatro Urquiza se transforme en un multiespacio cultural que pueda recibir a toda la comunidad manteniéndose como un espacio inclusivo con actividades artísticas y culturales de calidad incorporando las diferentes artes así como también las nuevas tecnologías -tanto en la exposición como en la enseñanza- garantizando su funcionamiento a través de una gestión integrada entre una asociación de vecinos, el Gobierno de la Ciudad y si es necesario la incorporación de un privado.

El barrio necesita un espacio así, sobre todo para los chicos de la zona. Por otro lado, los sectores de comercio del barrio sostienen que se generaría otro movimiento y haría que los negocios funcionaran hasta más tarde, desincentivando a los delincuentes.

Un momento histórico (2015)

En la misma línea que la foto anterior, acá están todas las murgas del barrio unidas por el Cine Teatro. No, no es algo común.

Ese día se estaba por largar a llover. Cuando paró salieron las tres murgas de Parque Patricios juntas. El presidente del Foro de la Memoria del barrio Manuel Vila García venía a los gritos diciéndome “¡Esto es un momento histórico, Octavio!”. Estaba emocionadísimo.

Es que las murgas son muy independientes una de otra, en ese sentido se parecen a hinchadas de fútbol. Había como 30 bombos a la vez sonando y dándose lugar unas a otras. Esta foto, para el barrio representa un hecho histórico. Había mucha gente sacando fotos porque no lo podían creer.

Herramientas en desuso (2015)

Ese año hubo una audiencia pública porque los fiscales que intervenían en la causa judicial querían escuchar a las partes. Y cuando habló, el dueño del inmueble dijo que lo que estaba en discusión era el cine teatro que había comprado su padre y, como era de su propiedad, si quería podía construir allí un edificio.

Pero en realidad eso no es así. La Ley de Teatro dice que cuando un espacio tuvo ese destino no se puede transformar en otra cosa después. No obstante, hay herramientas para solucionar este tema. Para no afectar el patrimonio del dueño, creemos que la mejor vía es la expropiación, para que se le dé lo que corresponde. La otra opción es que se le brinde un terreno o edificio de similares características en otro lugar de la Ciudad.

Corazón de barrio (2015)

Otros de los que apoyan la lucha son los integrantes de la ONG Corazón quemero. La foto refleja el día en que la comisión directiva de Huracán (con el presidente Alejandro Nadur incluido) nos dio la carta de adhesión para la recuperación del Cine Teatro Urquiza.

Una causa nacional (2015)

En 2015 le pedimos al por entonces subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Nación Gustavo López que nos recibiera para contarle lo que estaba pasando. Le llevamos la carpeta, charlamos y se generó un proyecto de ley que llegó a ser discutido y avalado por los diputados en comisiones, pero quedó ahí, bajó al recinto en dos ocasiones aunque desinteligencias políticas hicieron que los saquen antes de ser votadas. Pero bueno, ese es otro tema.

Una causa nacional II (2015)

La foto describe el paso por las comisiones en el Congreso de la Nación como contaba recién. Esta fue una de las veces en que nos presentamos, cuando el proyecto avanzaba. El que habla al micrófono en la imagen es Manuel Vila García, palabra más que autorizada por sus conocimientos sobre la historia del barrio y como ingeniero, experto en infraestructura. Los demás recorrían las mesas y mostraban las fotos del interior del edificio, para reforzar nuestro punto de vista.

Desde ese año hasta ahora sucedió el cambio de autoridades nacionales. Por eso ahora estamos por presentar un proyecto nuevo.

Cuidando el brote (junio de 2015)

En el invierno de 2015 vino el grupo Arbolito y la Avenida Caseros se llenó. Miren la foto, todavía el Cine Teatro tenía marquesina, aunque habían empezado a demolerla. En 2016 terminaron sacando todo, porque sistemáticamente venían cuadrillas a golpear la fachada para tirarla abajo por orden de no se sabe quién.

​Dejar todo en la cancha (Mayo de 2017 – Foto: Daniel Mendez)

Una imagen que sin lugar a dudas será parte de la historia de Parque de los Patricios. Después de la enorme demostración del poder popular en las plazas de nuestro país, que puso un límite muy concreto al Estado: no a la impunidad, los jugadores de Huracán salieron a la cancha con una camiseta en repudio al 2×1 y la bandera por la recuperación del emblemático Cine Teatro Urquiza.

De principio a fin

Como un número capicúa, la FotoNota empieza y termina en la Legislatura. No importa la fecha exacta, esta es una de las tantas veces que fuimos entre 2013 y 2017 a pedir que se traten los proyectos de ley que fuimos presentando.

Recién en 2017 el texto entró voluntariamente para ser tratado. Por eso decimos que estas cosas se hacen para desgastar al vecino, a nosotros, y que no vayamos más. Cuatro años pidiendo que se traten los proyectos, recién en mayo de 2017 el PRO decidió dar tratamiento.

Esta es apenas una foto de los que participan diariamente por el Cine Teatro Urquiza. Y las caras van variando porque las reuniones en la Legislatura son en horario laboral y vamos cuando nuestros trabajos nos lo permiten, es muy difícil realmente organizarnos con tan poco tiempo para ir a defender al Cine Teatro, y ellos especulan con eso.

Pasa el tiempo y los vecinos estamos juntos. Lo que se planteó desde el inicio es que esta fuera una movida independiente y autónoma, más allá de lo que piensen o los ideales que tiene cada integrante. La idea es defender un espacio cultural y patrimonial del barrio.

Cuando llegué a Parque Patricios no conocía a nadie. Ahora, gracias a este espacio, nos juntamos a comer asados en las casas, estamos armando con otros un proyecto cultural muy lindo, se han generado ferias con artistas del barrio…

El Cine Teatro Urquiza es todo esto y más. Lo queremos recuperar porque sabemos que la construcción de lazos y que la gente se conozca genera las ganas de hacer otras cosas juntos, además de la amistad.