Con un festival artístico en la puerta de la Legislatura, se celebrará esta tarde el Día del Inquilino. Reclamarán leyes para favorecer a los que no tienen vivienda propia.

La asociación civil Inquilinos Agrupados (IA) desarrollará desde las 18 la segunda edición del Festival de los Inquilinos. El objetivo, poner de manifiesto las dificultades que atraviesan quienes no poseen su propia casa y reclamar al Poder Legislativo que apruebe medidas que beneficien al sector.

En el festival, que se realizará en Perú 160 habrá diversas expresiones artísticas: bandas, danza y teatro. Además, pondrán una mesa de asesoramiento jurídico y se leerán discursos.

Por otro lado, la IA presentará “Comunidad de inquilinos”, un programa de acción social que consiste en que los que se adhieran accedan a beneficios en materia de cultura, educación y esparcimiento.

 

Una serie de dificultades

 

En el sitio web de Inquilinos Agrupados, dejan en claro que las cosas no cierran. Repasan que, tanto los propietarios como los administradores de consorcios, las inmobiliarias y los encargados, tienen sus cámaras y sindicatos que los agrupan.

Sin embargo, destacan: “Están los inquilinos, los únicos que no tienen organización, que no están amparados bajo ningún organismo”.

Atentos a esta problemática, que buscarán poner de manifiesto en el festival de hoy, la asociación civil llevó adelante este año un recurso de amparo para que se pague un solo mes de comisión (que tuvo resolución favorable) y ayer presentó un proyecto de ley para que la inmobiliaria la paguen los dueños.

“Hay una serie de dificultades que tienen las personas para acceder a un alquiler”, resume el secretario de prensa de IA Gabriel Soca en diálogo con AVISPADOS. “Se está poniendo cada vez más difícil la situación del precio, no solamente en la Ciudad sino en todo el país. Se aumenta sin ningún tipo de control”, agrega.

-Ustedes brindan asesoramiento. ¿Cuáles son las problemáticas más escuchadas?

-Las preguntas más recibidas son por arreglos en las viviendas que tendrían que hacer los propietarios, (quienes a veces se deslindan de esa responsabilidad), la devolución del depósito, la comisión, si es legal aumentar el precio de la forma en que lo hacen.

Hay otros casos más complejos como intentos de desalojo o cortes de servicios.

-¿Cambió algo la creación este año de la Defensoría del Inquilino en la Ciudad?

-Ahora quienes alquilan tienen un lugar al cual acudir cuando sufren este tipo de abusos. Es un organismo estatal que brinda asesoramiento jurídico y la posibilidad de acceder al sistema de mediaciones y conciliaciones.

Lo que la Defensoría puede hacer es abrir instancias de diálogo llamando por teléfono directamente al propietario, la inmobiliaria o la administración, pero no es como el Poder Judicial. Es un lugar desde el cual realizar investigaciones sobre el mercado inmobiliario para proponer políticas.

-En la Legislatura de la Ciudad se presentaron varias iniciativas. ¿Cuál les parece el que más ayuda al sector?

-La mayor parte de los proyectos de ley que se presentaron tratan la situación general de los alquileres. Si esos proyectos se aprobaran tal vez resolverían casi por completo la situación de los inquilinos.

Pero es improbable que se aprueben por la composición misma de la Legislatura. Lo más viable es trabajar en iniciativas concretas que tengan algún tipo de viabilidad: plantear una garantía estatal para los trabajadores de la Ciudad, por ejemplo.

Es probable que se empiece a mover un proyecto de ley que está ahora en el Senado, en la comisión de Legislación General.

-¿Intentaron ser recibidos en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño?

-Intentamos en reiteradas veces con distintas dependencias de la Ciudad y la Nación y no se generó posibilidad de reunión.

Ante esta situación viene ocurriendo un fenómeno interesante: se están generando organizaciones de inquilinos en todo el país. Como para no dejar un mensaje tan derrotista, hace tres días se anunció una en Córdoba, lo que suma 12 provincias con asociaciones, todas reunidas en el Frente de Inquilinos nacional.

 

 

Una ley aprobada en la Ciudad el año pasado declaró el primer lunes de octubre el Día del Inquilino, en relación al día mundial del Hábitat. “Fue el único proyecto de ley vinculado con los alquileres que se aprobó en la Legislatura porteña en el último tiempo”, lamenta Gabriel Soca de la asociación civil Inquilinos Agrupados.

 

Comments are closed.