Agrupaciones sociales y vecinales comenzarán esta semana a trabajar en la redacción de una nueva ley para definir qué tipo de Ciudad pretenden para el futuro.

Asambleas, movimientos villeros, organizaciones vecinales, cátedras universitarias, referentes sociales, intelectuales y artistas buscarán confeccionar un documento que presentarán luego en la Legislatura.

El objetivo de la campaña denominada Carta del Derecho a la Ciudad es generar un nuevo marco legal que represente qué tipo de urbanismo se quiere y se necesita partiendo del concepto de que “la Ciudad que hoy se construye no es para todos”.

La convocatoria tendrá su primera parada formal el próximo jueves a las 17.30 en el Salón Auditorio del Anexo del Senado nacional (Yrigoyen 1710, 5º piso). Allí se realizará un taller preparatorio, abierto y gratuito sobre el significado del Derecho a la Ciudad.

Los organizadores sostienen que están ante “la oportunidad para tener realmente una Ciudad para todos” ya que “en los próximos meses se debatirán las leyes que regulan la planificación” del terreno porteño.

“El Gobierno ya comenzó a elaborar los textos de estas futuras leyes sin consideración de los reclamos y propuestas de la ciudadanía”, se quejan las agrupaciones. Además, alertan sobre “el carácter meramente formal” que tendrán las reuniones del Foro de Desarrollo Urbano impulsado por la administración porteña.

Los promotores de la campaña son, entre otros, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Techo, el Frente Territorial Salvador Herrera, la Asociación por la Justicia Ambiental, el Movimiento Comunero, Manzana 66, Basta de Demoler y La Alameda. El lanzamiento oficial del proyecto será el lunes 1 de agosto, aunque resta confirmar dónde será.

 

Qué es el Derecho a la Ciudad

 

Un documento enviado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad define ese concepto como “un nuevo paradigma” sobre “cómo percibir, pensar y comprender la Ciudad y la urbanización, y de cómo orientar las voluntades de cambio”.

Según difundieron, “este paradigma abarca principios, valores, creencias y reconocimiento de nuevos derechos”.

La materia “contempla derechos ya reconocidos y, asimismo, el reconocimiento de nuevos derechos urbanos, sin limitarse a lo estrictamente jurídico”.

 

Cómo sumarse

 

Para participar de los encuentros y sumarse a la campaña, hay que redirigirse al sitio web correspondiente. Las consultas son resueltas mediante el mail cartaderechoalaciudad@gmail.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published.