Legisladores porteños compartieron sus opiniones luego del primer discurso de apertura de sesiones ordinarias de Horacio Rodríguez Larreta. Lo que menos gustó fue la falta de precisiones. 

Ni bien concluyó esta mañana el breve discurso del jefe de Gobierno de la Ciudad, diputados de diversos bloques brindaron a AVISPADOS sus puntos de vista. El aspecto más criticado fue el poco sinceramiento de los detalles acerca de cuándo se cumplirán las promesas expresadas.

“La enseñanza que dejó la última elección es que los porteños elevaron el nivel de debate y exigencia de los compromisos”, reflexionó el vicepresidente 3º de la Legislatura Roy Cortina (Partido Socialista). “Son insuficientes”, calificó en referencia a las premisas defendidas por Rodríguez Larreta.

“Se pinta una Ciudad como si fuera prácticamente la mejor del mundo y hay cosas que no son así”, se quejó el legislador del Frente Renovador Javier Gentilini. Como ex presidente de la comisión de Vivienda, criticó que el jefe de Gobierno hubiera elegido esa temática “como si hubiera sido una de las políticas de estado más exitosas”.

“Es como cuando construís un castillo de naipes: la política de vivienda está ahora linkeada a que haya éxito en la economía nacional”, ironizó Gentilini.

En esa línea, desde el Frente para la Victoria José Cruz Campagnoli coincidió: “No hay una perspectiva de abordar la problemática de vivienda”. Por otro lado, el legislador proveniente de Nuevo Encuentro remarcó que Rodríguez Larreta “no dio pistas sobre cómo va a ser la marcha del traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Metropolitana”.

El diputado y maestro de grado Gustavo Vera respondió a los anuncios realizados en materia educativa. “Dijo que construirá 30 escuelas en los próximos años, lo cual puede significar que hagan una o dos este año. En nada dio precisiones”, lamentó el titular del monobloque Bien Común.

“No creo que nadie pueda estar en desacuerdo con que se construyan 30 escuelas o que se incluyan aulas para 3 años. Son compromisos con los que coincidimos y queremos aportar desde la Legislatura el control para que se lleven adelante”, moderó la líder de Confianza Pública Graciela Ocaña.

Al igual que ella, el flamante presidente de la comisión de Educación Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) consideró que es tarea del Parlamento “debatir proyectos que son necesarios para acompañar estas medidas”. “Eso se traduce en que la Ciudad tenga una ley de metas de inversión educativa y de cuestiones pedagógicas para alcanzar esos objetivos”, apuntó.

Consultado sobre la posibilidad de aprobar leyes a pesar de no contar con la mayoría parlamentaria, el macrista Juan Pablo Arenaza explicó que existe “el ejercicio democrático de lograr consensos para el bien de todos”.

Quienes no estuvieron en el recinto mientras Rodríguez Larreta expresaba su discurso fueron Marcelo Ramal y Patricio del Corro del Frente de Izquierda y Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad) que se sumaron a los legisladores de todo el país que decidieron no participar de los actos de apertura de sesiones.

“Es una manera de repudiar estas asambleas donde no hubo ningún tipo de debate y que sirven para justificar las medidas de gobierno que se vienen tomado tanto a nivel nacional como en la Ciudad”, señaló Del Corro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.