La convocatoria será el próximo martes 10 a las 18 en el cruce de Avenida Rivadavia y Carhué para manifestarse en contra de los cambios implementados por el Ministerio de Justicia y Seguridad.

A pesar de que la Ciudad habla de “transformar a la fuerza en una Policía de cercanía, que tenga un estrecho vínculo con el vecino”, la modificación en Comuna 9 provocó que Liniers se quedara sin comisaría en su perímetro.

Es que la 54ª –que abrió en 2015 en Basualdo 165 por pedido de los vecinos- pasó a pertenecer a la Comuna 10. Por ejemplo, para hacer ahora una denuncia, un habitante de Liniers debe viajar hasta Parque Avellaneda.

“Lo llaman Comisarías cercanas, pero lo pondría entre comillas, porque la mía es la 54º y la sacaron de la zona. La problemática de Parque Avellaneda no es las nuestras. No podés ayudar ni prevenir”, se quejó con AVISPADOS la vecina de Liniers Patricia Bosoni.

El jefe policial de la Comuna 9 Roberto Ahmed introdujo ayer el nuevo sistema ante los vecinos que concurrieron a la habitual reunión de los primeros jueves de mes. Allí presentó a los comisarios de cada departamento y aseguró que todas las paradas estaban cubiertas “exactamente igual”.

En la manifestación del próximo martes, vecinos autoconvocados que integran distintos grupos en Facebook denunciarán lo contrario. Bosoni remarcó que la distancia entre el barrio y Parque Avellaneda provoca un lapso de intercambio de uniformados que deja la calle sin policías.

El principal reclamo será que la 54ª vuelva a ser para Liniers o que se alquile un nuevo edificio para contar con una estación de policías en un barrio que atraviesa constantemente situaciones de inseguridad.

“Ahmed dice que hay que esperar a que se reorganicen. Que hay que modificar el tema del horario. Ellos son excelentes personas y profesionales, pero hacemos referencia a la distancia, no al personal policial. Queremos evitar que la delincuencia avance”, destacó Bosoni.

 

De qué se tratan los cambios

El domingo 1º de julio la Ciudad dio curso a la modificación del sistema heredado de la Policía Federal que contaba con 54 edificios policiales y lo reemplazó por 15 Comisarías comunales y 28 vecinales.

Según el Ministerio conducido por Martín Ocampo, los cambios aseguran que haya una comisaría por comuna asistida por entre dos y cinco de las denominadas “vecinales”. El proyecto se habría basado en el análisis del Mapa del Delito, del Despliegue Territorial y del Sistema Integral de Videovigilancia.

Desde el domingo, Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda cuentan con dos edificios policiales: el principal, en donde funcionó la 42ª (Avenida Lisandro de la Torre 2343) y el asistente (Remedios 3748, ex 40ª).

En Lisandro de la Torre estará la comisaría vecinal 9A y en Remedios las 9B y 9C, para Liniers y Parque Avellaneda respectivamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.