Desde el viernes 1 de junio las ideas subidas por los vecinos a la plataforma oficial empezaron a ser revisadas por el Gobierno. Cuáles fueron las más apoyadas en la Comuna 9.

“Faltan 57 días, 14 horas, 50 minutos” dice el pop up que surge cuando los usuarios ingresan a baelige.buenosaires.gob.ar. Es que desde el viernes pasado el programa ingresó en etapa de revisión, cuando la Ciudad estudia qué tan viables son las iniciativas vecinales.

Promovido por la Dirección de Partcipación Ciudadana, BA Elige arrancó en marzo su segunda edición. Hasta el 30 de abril cada porteño pudo subir ideas para “mejorar la Ciudad” en 11 categorías.

En mayo, esas propuestas fueron apoyadas por otros vecinos. En la cuarta etapa (que se extenderá entre junio y julio) el Gobierno tendrá que analizar las más votadas y considerar su viabilidad.

Las iniciativas realizables volverán al sitio en agosto en busca de nuevos y más apoyos. Las más votadas irán al presupuesto 2019, donde estarán reservados 600 millones de pesos para su realización.

El plan BA Elige –inspirado en la plataforma española Decide Madrid- es resistido por bloques legislativos y vecinos, quienes reclaman la existencia de una verdadera participación ciudadana a través de organismos ya existentes, como los creados en la Ley de Comunas.

En 2018 se presentaron 2 pedidos de informes al respecto mientras que en 2017 –año en que fue puesto en práctica por primera vez- ingresaron otros 8, de los cuales uno solo fue sancionado.

 

Comuna 9: las propuestas más apoyadas

Más allá de las críticas, muchos vecinos decidieron confiar en BA Elige, ingresar al sitio, subir sus ideas y apoyar propuestas propias y ajenas.

La Comuna 9, barrios de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda, tiene reservados 34.014.672 millones de pesos (casi un 6% del total) que serán repartidos entre las propuestas definitivas. Durante abril 1128 ideas fueron presentadas por vecinos.

La que se ubica en primer lugar como la más apoyada (1233 votos) es la que propone restaurar la pista de atletismo del Parque Avellaneda. Su autor, Gastón Gramajo, es el mismo que el año pasado logró aprobar su idea de crear un circuito aeróbico en el mismo espacio verde.

En segundo lugar (1195 apoyos) quedó la iniciativa de instalar en el Parque una cancha de rugby para el Floresta Rugby Club. Bastante más atrás, en tercer lugar (520 apoyos) se ubicó la iniciativa para colocar “al menos 4 cámaras de seguridad” dentro del Avellaneda.

Arreglos de calles y veredas, poda de árboles, puesta en valor de diversas intersecciones, colocación de semáforos, caniles, la apertura de un hospital veterinario gratuito, la extensión del subte hasta General Paz y la finalización de la obra del Cine El Plata fueron otras de las ideas más repetidas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.