El Club Glorias Argentinas es una institución de Mataderos de las más populares. AVISPADOS entró para conocer los frutos de una vida de lucha, sacrificio y esfuerzo.

La historia data de la década del 40: un grupo de amigos anhelaba conseguir un punto de encuentro, es decir un lugar donde poder desarrollar todo tipo de actividades hasta formar un club barrial.

Era tan así que el padre de uno de estos amigos, permitió que se juntaran en el patio trasero de su casa ubicada en Bragado 6840, Mataderos. Las circunstancias hicieron que este grupo abandonara el lugar y alquilara una pieza con una letrina solamente, a algunos metros del actual club de Bragado 6875. En este lugar provisorio se definió la identidad del mismo, el nombre y los colores.

Para entender lo que es el sentido de pertenencia que genera Glorias, AVISPADOS pidió la impresión de alguien sea partícipe directo de la interna de la institución. Entre los fundadores del proyecto se encontraba Jorge Tur, el tesorero. Hoy, casi 60 años más tarde, el encargado de llevar adelante el club desde la presidencia es su hijo Sergio.

“Este grupo de amigos comenzó a comprar los terrenos aledaños, gracias a los bailes que se hacían para recaudar fondos. Después de adquirir las propiedades cada uno comenzó a aportar al club desde donde podía. Dentro de este grupo había un maestro mayor de obras que fue el que se encargó de llevar adelante la construcción y cada uno aportó su voluntad de trabajo para levantar las paredes”, comenta Sergio orgulloso.

En sus inicios el Glorias desarrollaba actividades diversas, pero su gran fuerte eran los bailes. “Originalmente era un club de bailes de tango, han venido muchas estrellas características de la época. Figuras como Aníbal Troilo, Carlos Di Sarli, Goyeneche…”, rememora Tur hijo. Además, el club era popular también por el deporte. Su primera actividad fue el básquet.

Sin embargo, el 4 de abril de 2012 la historia del Glorias cambiaría para siempre. Un temporal muy fuerte golpeó a la zona sur de la Ciudad, causando daños críticos al club. “Había mas de 100 chicos practicando deporte. Por eso decimos que fue una desgracia con suerte porque no hubo heridos. Literalmente el club se vino abajo. Pero con un apoyo muy importante de los socios y de todo el barrio, el club comenzó a salir adelante. Realizábamos choriceadas, parrilladas y eventos para recaudar fondos. Además, recibimos una mano enorme del por entonces Gobierno nacional que fue lo que nos dio la posibilidad de devolverle a la gente del barrio el espacio que alguna vez había sabido tener”, contó el presidente.

Por último y para darle un cierre a esta historia Sergio describe a su sede como “una institución de esfuerzo y sacrificio” que nunca perderá su esencia como club de barrio. En la actualidad el club está atravesando un momento completamente distinto al del 2012. Las obras ya dieron sus frutos y los socios pudieron volver a sus actividades normalmente.  “Hoy el Glorias posee 1500 socios, 27 equipos de voley, 11 equipos de futbol, clases de taekwondo, zumba, tango, rock. así que de apoco vamos logrando lo que nos propusimos”, se alegró Sergio. Tomás Cisneros.

Comments are closed.