Por Guadalupe Falbo. Derecho a la Ciudad, ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia).

La histórica conformación de nuestro país, cuyo epicentro es la ciudad de Buenos Aires, ha provocado una serie de problemáticas sociales y culturales que desencadenan, por lógica, grandes déficits habitacionales. La superpoblación actual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no sólo ha perjudicado nuestra circulación, y modificado nuestro estilo de vida, también ha generado grandes brechas sociales en lo que respecta a un derecho básico como es  la vivienda adecuada.

Uno de los grupos que se han visto más afectados por esta situación han sido los inquilinos, quienes además han padecido durante años una reiterada práctica ilegal llevada  adelante por miles de Inmobiliarias de la Ciudad de Buenos Aires (más de seis mil se registran en la actualidad), al cobrar comisiones inmobiliarias por arriba del tope que previó la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Ley 2.340.

Es así que, a pesar de que exista una ley que establece que las inmobiliarias de la Ciudad no pueden cobrar a los inquilinos más de un mes como comisión inmobiliaria (que equivale al 4,15% del total del contrato de alquiler) esta normativa no se ha cumplido, duplicándose e incluso triplicándose dicho monto en las distintas transacciones, restringiendo y dificultando así las posibilidades de acceso a la vivienda adecuada de muchos ciudadanos.

La magnitud de esta situación es evidente ya que según cifras oficiales, cerca de un tercio de la población porteña alquila.

Existe una autoridad encargada de que ello no suceda – y sancionar a las inmobiliarias cuando incumplan  – que es el Colegio único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA ). Sin embargo, hasta el día de hoy la misma ha permitido el cobro de comisiones ilegales, no sólo al omitir controlar – y sancionar- a las inmobiliarias que llevan adelante tal práctica, sino también porque dictó en enero de este año  una Resolución que permite que los corredores cobren por encima del tope previsto por ley.

Ante esta situación la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) junto con Gervasio Muñoz (Presidente de Inquilinos agrupados) iniciamos una acción de amparo con el objetivo de lograr que la Resolución que habilita a cobrar más de un mes de comisión se revoque por la justicia, y que CUCICBA comience a cumplir con su obligación de control sobre sus matriculados, para que se respete, de una vez por todas, con el tope legal.

El pasado 30 de agosto el Juez Marcelo Segón – titular del juzgado Contencioso Administrativo N° 17 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- resolvió a favor de los inquilinos y/o potenciales inquilinos de la Ciudad, determinando que las inmobiliarias no pueden cobrarles más de un mes de comisión, al declarar nula la Resolución dictada por CUCICBA y a obligarla a elaborar un adecuado plan de difusión y control sobre las inmobiliarias de la Ciudad.

Dicha sentencia logra que se garantice la posibilidad real de acceder a una vivienda adecuada a todos aquellos actuales y/o potenciales inquilinos de la Ciudad , que es un presupuesto indispensable para gozar de una vida digna.