Funcionarios del Ministerio de Justicia nacional sostuvieron ayer en la Legislatura que el traspaso de tribunales y competencias judiciales a la órbita porteña se cumplirá en siete años.

Los responsables de diversas áreas de la cartera conducida por Germán Garavano participaron de una reunión de la comisión de Justicia donde se debatió el programa “Justicia 2020” presentado por el Gobierno nacional para trabajar durante cuatro años y que está formado por un paquete de proyectos que tendrá que discutir el Congreso.

En el encuentro, funcionarios y legisladores conversaron sobre las diversas etapas pendientes de cara a lograr la plena autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. En esa línea, el secretario de Justicia Santiago Otamendi confirmó que el traspaso de tribunales y competencias judiciales se realizará en siete años “de manera gradual y progresiva”.

El texto presentado en el Congreso apunta a reformar la Justicia nacional e incluye el desprendimiento de las áreas correspondientes al terreno porteño que fue un distrito federal y a partir de 1996 es autónomo.

La reunión de comisión de ayer trató tres ejes: el traspaso de las competencias judiciales de la Nación y del Ministerio Público Fiscal a la Ciudad de Buenos Aires, la Inspección General de la Justicia y la transferencia del Registro de la Propiedad Inmueble.

El presidente de la comisión Daniel Presti reconoció que “al final del recorrido” llegará una etapa de arduo trabajo donde habrá que “modificar varias normas” y pidió a la oposición que colaborara para “ayudar a la Ciudad a ser más autónoma”.

Por otro lado, se recordó que al margen del proyecto de ley se crearon dos comisiones que se encargan de las cuestiones operativas que culminarán en el traspaso.

Lo escuchaban los legisladores de su bancada Juan Pablo Arenaza, Alejandro García, Claudio Niño, Cecilia de la Torre, Agustin Forchieri y Emilio Raposo Varela, los kirchneristas Carlos Tomada, María Rosa Muiños y Magdalena Tiesso, Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica), Hernán Arce (Partido Socialista) y Juan Nosiglia (Suma +).

Además de Otamendi, los funcionarios presentes fueron el titular de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia Mauricio Devoto, y el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares. También participaron el subsecretario de Asuntos Registrales, Martín Borrelli; la coordinadora nacional de la Transferencia, María Gattinoni; el coordinador del programa Justicia 2020, Martin Yaer, y el asesor ministerial Emiliano Bardelli.

Aunque había prometido asistir, a último momento el ministro Garavano faltó al encuentro.

 

 

QUÉ ES JUSTICIA 2020

 

El presidente Mauricio Macri presentó en mayo de este año el programa Justicia 2020 que pretende, entre otras cosas, mejorar el acercamiento de la sociedad a la Justicia.

Como lo resume su sitio web, “el objetivo es la elaboración, implementación y evaluación de políticas para construir, junto a la sociedad, una justicia que genere resultados socialmente relevantes y permita la solución de los conflictos en forma rápida y confiable”.

Entre otras cosas, el plan apunta a transferir los fueros penal, civil, patrimonial y de familia, comercial y del consumidor a la órbita porteña.

Para llevarlo adelante, el programa precisa de la aprobación en el Congreso de algunas normas que ya están siendo debatidas en comisión en la Cámara de Senadores.