Martes, 20 Noviembre 2018
Home Nacionales Pedirán en el Congreso que los diputados aprueben la Ley de Alquileres
Pedirán en el Congreso que los diputados aprueben la Ley de Alquileres
Lunes, 20 de Agosto de 2018 11:27

1038Agrupaciones de inquilinos de todo el país realizarán mañana una jornada junto a legisladores para reclamarle a la Cámara Baja que trate la media sanción antes de fin de año.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

El acto comenzará a las 17 horas en la Sala 1, piso 2, Anexo A del Congreso Nacional. Además de las organizaciones que conforman la Federación de Inquilinos Nacional, habrá jefes de bancadas de la Cámara Baja y dirigentes sociales y sindicales.

 

El objetivo del encuentro es llamar la atención de los diputados para que traten en el recinto la norma cuya media sanción aprobaron los senadores en noviembre de 2016. De no hacerlo, el proyecto perderá estado parlamentario y deberá reingresar al Congreso.

 

La llamada Ley de Alquileres busca dotar de derechos a los inquilinos de todo el país. Entre otros puntos, propone que los valores aumenten anualmente en lugar de cada seis meses contemplando un promedio entre inflación y salario. Además, pide que los contratos duren 3 años en lugar de 2.

 

Por otro lado, abre un período de 60 días antes de la finalización del contrato para que las partes se pongan de acuerdo sobre cómo seguir, si es que va a haber renovación o rescisión.

 

El cuarto punto hace hincapié sobre la actualización del depósito que, si aumentó el alquiler al comenzar el segundo año, correría por cuenta del propietario. El proyecto también prohíbe excesos a las inmobiliarias: en el caso de que no exista una normativa local al respecto (en la Ciudad la hay), la comisión no podrá ser mayor a un mes de alquiler.

 

Por último, el texto en cuestión subraya que las expensas extraordinarias corren por cuenta del propietario. En el caso de que el inquilino necesite rescindir el contrato, se le cobrará un mes y medio de alquiler durante el primer año y un mes en el segundo.

 

“La solución a la problemática del acceso a la vivienda sólo es posible si se regula el precio del alquiler en todo el país”, expresó en un comunicado el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional Gervasio Muñoz.

 

La Ciudad y su regulación

 

Hace un año, en agosto de 2017, la Legislatura porteña sancionó una modificación de la ley 2340 que regula la actividad del Colegio único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).

 

Desde entonces, las inmobiliarias no pueden pedir más del 4,15 por ciento de comisión y ésta debe ser abonada por el propietario, algo que hasta ese momento iba a cuenta del inquilino.

 

Además, el gasto que implica la gestión del pedido de informes a los organismos oficiales también debe ser abonado por el dueño y no al revés.

 

Otro logro para los inquilinos sucedió en 2015, cuando se les otorgó el 1er lunes de octubre como su día, en consecuencia con la celebración del Día Mundial del Hábitat.

 
News image

A 4 días del vencimiento del comodato no hay acuerdo en Español

El club del Bajo Flores está en la cuenta regresiva: el 21 de mayo vence el contrato de 10 años que tiene con el Gobierno de Ciudad y la propuesta fue rechazada por los socios.

News image

Clase abierta contra el cierre de las escuelas de Vialidad Nacional

Después de que se publicara la resolución que deja sin trabajo a los docentes de 5 instituciones educativas, los trabajadores de Mataderos se manifestarán en la puerta del Distrito 1.

News image

Manifestación en General Paz y Emilio Castro contra el cierre de las escuelas vi

Trabajadores y vecinos cortaron ayer tres carriles mano al Río de la Plata en rechazo al cierre de 5 instituciones educativas de Vialidad nacional, una de ellas de Mataderos.

News image

Trabajadores de Vialidad en “estado de alerta” por la falta de pago a los docent

El jueves harán una clase pública en la puerta de la escuela de Mataderos para dar a conocer el conflicto: el convenio que los amparaba se cayó y están en riesgo sus fuentes laborales.

News image

“La gente ya abrió la cabeza con respecto a los tatuajes: lo normal es tener uno

AVISPADOS visitó La Casona de Los Olivera donde las tatuadoras Candela Goi y Mariana Galarza DiCaro ...

News image

Martina Armanazqui: “Espero tener la mejor actuación de mi vida”

La joven de 16 años, será una de las caras que tendrá la delegación argentina en los Juegos Olímpico...

-
+
2
News image

Débora González: "No nos conformamos, siempre queremos más"

La capitana de la selección nacional de básquet femenino habló con AVISPADOS sobre la histórica cons...

News image

“La Ciudad está enfrentando una crisis aguda en su Educación Pública”

Luego de que la Legislatura aprobara su pedido de informes sobre la escuela de teatro de Mataderos, ...

-
+
2
News image

Luciana Aymar: “Vivir un juego olímpico a tan corta edad tiene que ser inspirado

La ex jugadora de Las Leonas habló con AVISPADOS sobre su designación como embajadora de los Juegos ...

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

-
+
2
News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.