Lunes, 16 Octubre 2017
Home Nacionales Qué es la Secundaria del Futuro, la reforma que se implementará en 2018
Qué es la Secundaria del Futuro, la reforma que se implementará en 2018
Lunes, 04 de Septiembre de 2017 11:58

1415Genera polémica entre los gremios y los estudiantes por convertir al último año de cursada en una práctica laboral dentro de empresas. Cuáles serán todos los cambios.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Desde 2018 en adelante, las escuelas secundarias porteñas empezarán a implementar el programa conocido como Secundaria del Futuro. La idea es hacerlo de manera gradual hasta cubrir los 143 establecimientos.

 

Según el documento oficial, la reforma se basa en que dentro de unos años "el 50% de los puestos de trabajo desaparecerán, y los nuevos exigirán nuevas combinaciones de capacidades".

 

Por lo tanto, los estudiantes serán guiados por un camino de conocimientos globales enfocados al mercado laboral y el emprendedurismo. Para eso, se irán formando en ciclos de dos años y en la última etapa convivir en el ámbito empresarial.

 

En las escuelas en donde esta reforma se implemente las calificaciones dejarán de ser numéricas y pasarán a ser créditos por áreas de conocimiento. Tampoco estará habilitada la repitencia.

 

En 2018, la Secundaria del Futuro estará en 17 instituciones, en 2019 se sumarán 42 y así hasta 2021.

 

Entre las críticas principales que se le hacen al nuevo plan es la interrupción del aún no completado plan de Nueva Escuela Secundaria (NES) –también resistido por los docentes- y la falta de consenso para su implementación.

1414 

Punto por punto

 

La reforma comenzará desde la escuela primaria. Tanto en 6º como en 7º grado los niños tendrán un tiempo de preparación donde serán formados para adecuarse a la nueva modalidad.

 

Al pasar a la secundaria, cursarán el ciclo introductorio de dos años, otros dos años de preparación orientada y un último curso conocido como "año integrador y formativo más allá de la escuela".

 

Las materias empezarán a agruparse por áreas de conocimiento. Ciencias sociales y humanidades, ciencia-tecnología y comunicación y expresión convivirán con las orientaciones.

 

El lugar de los docentes también cambiará. En lugar de dar clases expositivas funcionará como “facilitador” de la información para que sea el propio alumno quien investigue.

 

Llegado el 5º año de la secundaria los chicos repartirán la mitad de su tiempo en empresas y organizaciones según sus propios intereses. Mientras tanto, serán formados en el desarrollo de habilidades y emprendedorismo.

 

Las calificaciones numéricas serán reemplazadas por créditos que se obtendrán según el área de conocimiento. En caso de no conseguir los puntos necesarios, el estudiante no repetirá sino que recibirá refuerzos para mejorar sus capacidades sólo en el área fallida

 
News image

Cuáles son las 24 listas de precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad

A menos de un mes de las PASO ponemos a tu disposición las 16 listas de precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires.

News image

Mataderos cumple 128 años

El barrio que fue límite entre ciudad y campo celebra hoy un nuevo aniversario de la colocación de la piedra fundamental del Mercado de Hacienda, en 1989.

News image

Docentes universitarios marcharán al Congreso

Las agrupaciones de educadores del nivel superior reclamarán desde las 17 la recomposición salarial y la regularización de docentes contratados y ad honorem.

News image

La Defensoría del Pueblo pedirá saber quién ordenó reprimir a los docentes

La Defensoría del Pueblo repudió la represión a los docentes que ayer intentaban instalar una carpa frente al Congreso. Anunciaron que intervendrán para saber quién dio la orden.

News image

Jonás Lodeiro: “El auto y yo nos conocemos a la perfección”

La categoría Súper GT2000 tiene un campeón de Mataderos: Jonás Lodeiro. A sus 32 años logró el títul...

News image

Nicolás Crescente: “Vamos a pelear hasta el final”

El piloto de Fórmula 07 oriundo de Mataderos que salió campeón en el torneo del año pasado dialogó c...

-
+
2
News image

Mataderos: hay menos ventas y los locales bajan sus persianas

El presidente del Centro de Comerciantes de la Avenida Alberdi Alberto Dileo analizó las causas que ...

News image

Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”

El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana ...

-
+
2
News image

“El Gobierno permitirá construir más en detrimento de toda la sociedad”

Mientras avanza la discusión de los textos que reemplazarán al Código de Planeamiento Urbano actual,...

News image

Juicio por la represión en Sala Alberdi: “No convenía que registráramos lo que e

Germán de los Santos, uno de los tres baleados con plomo en la represión de la Sala Alberdi de 2013 ...

-
+
2
News image

“Tenemos un compromiso con el transporte público y la seguridad vial”

En diálogo exclusivo con Avispados, el secretario de Transporte de la Ciudad Juan José Méndez anunci...

News image

Daniel Presti: “Los diferentes intereses dilatan el proceso de transferencia de

El presidente de la comisión de Justicia de la Legislatura aseguró que el traspaso de los fueros jud...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.