Martes, 21 Agosto 2018
Home Nacionales Qué es la Secundaria del Futuro, la reforma que se implementará en 2018
Qué es la Secundaria del Futuro, la reforma que se implementará en 2018
Lunes, 04 de Septiembre de 2017 11:58

1415Genera polémica entre los gremios y los estudiantes por convertir al último año de cursada en una práctica laboral dentro de empresas. Cuáles serán todos los cambios.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Desde 2018 en adelante, las escuelas secundarias porteñas empezarán a implementar el programa conocido como Secundaria del Futuro. La idea es hacerlo de manera gradual hasta cubrir los 143 establecimientos.

 

Según el documento oficial, la reforma se basa en que dentro de unos años "el 50% de los puestos de trabajo desaparecerán, y los nuevos exigirán nuevas combinaciones de capacidades".

 

Por lo tanto, los estudiantes serán guiados por un camino de conocimientos globales enfocados al mercado laboral y el emprendedurismo. Para eso, se irán formando en ciclos de dos años y en la última etapa convivir en el ámbito empresarial.

 

En las escuelas en donde esta reforma se implemente las calificaciones dejarán de ser numéricas y pasarán a ser créditos por áreas de conocimiento. Tampoco estará habilitada la repitencia.

 

En 2018, la Secundaria del Futuro estará en 17 instituciones, en 2019 se sumarán 42 y así hasta 2021.

 

Entre las críticas principales que se le hacen al nuevo plan es la interrupción del aún no completado plan de Nueva Escuela Secundaria (NES) –también resistido por los docentes- y la falta de consenso para su implementación.

1414 

Punto por punto

 

La reforma comenzará desde la escuela primaria. Tanto en 6º como en 7º grado los niños tendrán un tiempo de preparación donde serán formados para adecuarse a la nueva modalidad.

 

Al pasar a la secundaria, cursarán el ciclo introductorio de dos años, otros dos años de preparación orientada y un último curso conocido como "año integrador y formativo más allá de la escuela".

 

Las materias empezarán a agruparse por áreas de conocimiento. Ciencias sociales y humanidades, ciencia-tecnología y comunicación y expresión convivirán con las orientaciones.

 

El lugar de los docentes también cambiará. En lugar de dar clases expositivas funcionará como “facilitador” de la información para que sea el propio alumno quien investigue.

 

Llegado el 5º año de la secundaria los chicos repartirán la mitad de su tiempo en empresas y organizaciones según sus propios intereses. Mientras tanto, serán formados en el desarrollo de habilidades y emprendedorismo.

 

Las calificaciones numéricas serán reemplazadas por créditos que se obtendrán según el área de conocimiento. En caso de no conseguir los puntos necesarios, el estudiante no repetirá sino que recibirá refuerzos para mejorar sus capacidades sólo en el área fallida

 
News image

Trabajadores de Vialidad en “estado de alerta” por la falta de pago a los docent

El jueves harán una clase pública en la puerta de la escuela de Mataderos para dar a conocer el conflicto: el convenio que los amparaba se cayó y están en riesgo sus fuentes laborales.

News image

La Justicia frenó la mudanza del Mercado de Hacienda y espera explicaciones

Un juzgado de San Martín prohibió el avance de las obras para mudarlo a La Matanza y puso un plazo para que la Nación, la Ciudad y empresarios presenten información.

News image

Ofrecieron capacitación y poner en regla a los manteros de Liniers

Se propuso en una reunión entre el Gobierno, la Comuna 9 y una delegación de vendedores ambulantes. “Saben que a la calle no pueden volver”, dijo la presidenta de la Junta comunal.

News image

Cambios en el trasporte público: tarifa combinada y colectivo a 8 pesos en febre

El ministro de Transporte de la Nación lanzó la Red Sube para beneficiar a los pasajeros del área metropolitana con descuentos de hasta el 75% . El subte costará 11 pesos en abril. 

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

-
+
2
News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

-
+
2
News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

-
+
2
News image

Mujeres en política: el caso de la Junta Comunal nº 9

La Ciudad se divide en 15 comunas. Solo 2 de ellas tienen 5 de sus 7 miembros del género femenino y ...

News image

“Apuntamos a la gran organización que hay detrás del vendedor ambulante”

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la investigación que desembocó en el desalojo y demolición de pu...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.