Lunes, 19 Febrero 2018
Home Nacionales Mataderos cumple 128 años
Mataderos cumple 128 años
Viernes, 14 de Abril de 2017 12:15

1267El barrio que fue límite entre ciudad y campo celebra hoy un nuevo aniversario de la colocación de la piedra fundamental del Mercado de Hacienda, en 1989.

Ubicado al sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires, Mataderos es parte de la Comuna 9, junto a Liniers y Parque Avellaneda. Su perímetro lo completan las avenidas Eva Perón, Emilio Castro, General Paz y la calle Escalada.

 

El cumpleaños se celebra en alusión al 14 de abril de 1889, cuando comenzó la construcción de lo que serían los nuevos mataderos de Buenos Aires. La idea de por entonces era reemplazar a los corrales viejos instalados en el actual barrio de Parque Patricios.

 

En los primeros tiempos, la zona recibió el nombre de Nueva Chicago, en línea directa con la ciudad norteamericana hermanada con la industria de la carne. Sin embargo, pronto ganó la denominación popular, Mataderos, y Chicago quedó reservado al club verdinegro.

 

La zona era periférica, tan lejana que ni siquiera los trabajadores de Parque Patricios estaban de acuerdo con trasladarse por tanto tiempo y luego cumplir una cansadora jornada laboral.

 

Mirá el documental "Carne Viva" de Marcelo Goyeneche:

 

 

Así fue como a principios del siglo XX, Mataderos fue un terreno atractivo a donde instalarse para inmigrantes y pobladores de diversas provincias que se acercaban al centro urbano atraídos por la demanda de mano de obra.

 

El barrio iba creciendo alrededor del Mercado y los frigoríficos, cuya tecnología innovadora venía a sustituir a los saladeros usados en la antigüedad.

 

Dentro del matadero, las tareas estaban repartidas: los más especializados se dedicaban al faenado, reseros y gauchos se encargaban de trasladar a los animales desde el campo y los “mucangueros” recogían los deshechos y los vendían para la producción de jabón.

1268

La historia del barrio está enlazada fuertemente con el trabajo. El propio Justo Suárez (1909-1938), el gran boxeador conocido como “El Torito de Mataderos” se desempeñó desde los 9 años como mucanguero.

 

Además del cumpleaños celebrado el 14 de abril, Mataderos conmemora todos los 14 de enero la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre ocurrida en 1959 tras el anuncio de su privatización.

 

La protesta incluyó resistencia en la calle y el atrincheramiento de los trabajadores encabezado por Sebastián Boro. Aunque la represión policial con tanques y efectivos armados diluyó la toma, ésta es considerada la primera manifestación sindical de las muchas que vendrían luego.

 

En la actualidad, el barrio ya no forma parte del campo y está integrado totalmente al ejido urbano. No obstante, sus tradiciones se conservan, especialmente de la mano de los vecinos más antiguos, muchos de ellos testigos de la transformación.

 

El traslado del Mercado de Hacienda (donde sólo se hace recuento de animales y ya no hay faenado) a un predio de la provincia de Buenos Aires está próximo a hacerse realidad. Si bien significaría la pérdida de un emblema local, espacios como la Feria de Mataderos, el resero y el Museo Criollo de los Corrales sostendrán para siempre la tradición barrial.

 

Los datos históricos fueron extraídos de “Cronista Mayor de Buenos Aires”, abril de 2009. 

 
News image

Quiénes representarán a los porteños en el Congreso desde diciembre

Los resultados de las elecciones del último domingo otorgaron a Cambiemos 8 de las 13 bancas que el distrito ponía en juego. Unidad porteña ingresará 3 diputados y Evolución, 2.

News image

Qué es la Secundaria del Futuro, la reforma que se implementará en 2018

Genera polémica entre los gremios y los estudiantes por convertir al último año de cursada en una práctica laboral dentro de empresas. Cuáles serán todos los cambios.

News image

Michetti: “Les queremos agradecer a los héroes del cambio”

Veinte minutos antes de que se conozcan los primeros resultados oficiales, la vicepresidenta Gabriela Michetti saludó a los votantes que eligieron a Cambiemos.

News image

Marcha a Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado

Desde las 17, familiares, amigos, organismos de derechos humanos, partidos políticos y ciudadanos que acompañan el pedido se manifestarán a un mes de la desaparición del joven.

News image

A 13 años de Cromañón: "Quiero que la gente vea en mí a mi hijo"

Cada vez que Pablo Fucci ponía la llave en la cerradura de su casa en Mataderos fuera la hora que fu...

News image

Raposo Varela: "Queremos que Deportivo Español siga con las actividades sociales

El diputado autor de la iniciativa que cede por 20 años más el predio de Parque Avellaneda donde fun...

-
+
2
News image

Desafío ECO en el Casal Calviño: pasión, orgullo y un auto eléctrico

El 18 y 19 de noviembre alumnos de 46 escuelas técnicas del país competirán en el Desafío ECO YPF, u...

News image

Micaela Casasola: “Estoy peleando por entrar en la lista del Mundial”

Una de las mejores jugadoras de handball del país diálogo con Avispados y contó sobre su presente. C...

-
+
2
News image

Jonás Lodeiro: “El auto y yo nos conocemos a la perfección”

La categoría Súper GT2000 tiene un campeón de Mataderos: Jonás Lodeiro. A sus 32 años logró el títul...

News image

Nicolás Crescente: “Vamos a pelear hasta el final”

El piloto de Fórmula 07 oriundo de Mataderos que salió campeón en el torneo del año pasado dialogó c...

-
+
2
News image

Mataderos: hay menos ventas y los locales bajan sus persianas

El presidente del Centro de Comerciantes de la Avenida Alberdi Alberto Dileo analizó las causas que ...

News image

Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”

El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana ...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.