Lunes, 19 Febrero 2018
Home Nacionales Comienza el traspaso de la Justicia a la Ciudad
Comienza el traspaso de la Justicia a la Ciudad
Jueves, 19 de Enero de 2017 14:12

1180La Nación y la Ciudad firmaron hoy el convenio de traspaso de los fueros Penal y de Menores a la órbita porteña. Para hacerlo efectivo, tendrán que intervenir la Legislatura y el Congreso.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Ocho Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional, 18 vocalías de los Tribunales Orales en Criminal y Correccional; 2 Juzgados Nacionales de Menores; 3 vocalías ante los Tribunales Orales de Menores, y los órganos del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa forman parte del convenio de traspaso firmado esta mañana por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

 

Además, el fuero de Defensa del Consumidor y del Registro de la Propiedad Inmueble -que tutela los derechos patrimoniales de los vecinos- también se incorporarán a la Justicia local.

 

El convenio incluye el pase de los recursos necesarios y los bienes para el trabajo de los órganos transferidos, uno de los puntos que más polémica generó por la cantidad de dinero que se trasladaría a la Ciudad.

 

En la misma línea, en la primera etapa se traspasarán 490 agentes entre funcionarios y empleados del actual fuero que ya cumplen tareas en el distrito porteño. Terminado el acto de hoy, la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) se declaró en “alerta y movilización”. Para ellos, se trata de un “desguace de la justicia nacional que no da garantías respecto de las condiciones laborales de los trabajadores judiciales”.

 

Para hacer efectivo el acuerdo, el Congreso nacional y la Legislatura deberán refrendarlo con los votos de sus integrantes, por lo que habrá que esperar hasta marzo cuando comienzan los períodos ordinarios de sesiones. En el acto, los mandatarios pidieron que se apruebe “lo antes posible” ya que, recién ahí comenzará a correr el plazo de 180 días para su concreción.

 

El traspaso se enmarca en el proceso de otorgarle a la Ciudad la autonomía prometida en la reforma constitucional de 1994, cuando el distrito se separó del Estado nacional y se lo instó a tener “facultades propias de legislación y jurisdicción”.

 

Además de los fueros acordados hoy, la Ciudad tendría que recibir recursos económicos y humanos para implementar su Justicia civil, de familia y comercial, según consta en el plan Justicia 2020 que había presentado el año pasado el Gobierno nacional. Allí se estipuló un plazo hasta 2023 para cumplir con los traspasos.

 

Es un paso muy importante para seguir trabajando en darle más seguridad a la gente. Va de la mano con el traspaso que ya se concretó de la Policía, porque la justicia penal es la que trabaja codo a codo y día a día con la policía”, reflexionó Rodríguez Larreta en el acto que se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

 

Junto a los anfitriones estuvieron sendos ministros de Justicia, Germán Garavano (Nación) y Martín Ocampo (Ciudad). 

 
News image

Quiénes representarán a los porteños en el Congreso desde diciembre

Los resultados de las elecciones del último domingo otorgaron a Cambiemos 8 de las 13 bancas que el distrito ponía en juego. Unidad porteña ingresará 3 diputados y Evolución, 2.

News image

Qué es la Secundaria del Futuro, la reforma que se implementará en 2018

Genera polémica entre los gremios y los estudiantes por convertir al último año de cursada en una práctica laboral dentro de empresas. Cuáles serán todos los cambios.

News image

Michetti: “Les queremos agradecer a los héroes del cambio”

Veinte minutos antes de que se conozcan los primeros resultados oficiales, la vicepresidenta Gabriela Michetti saludó a los votantes que eligieron a Cambiemos.

News image

Marcha a Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado

Desde las 17, familiares, amigos, organismos de derechos humanos, partidos políticos y ciudadanos que acompañan el pedido se manifestarán a un mes de la desaparición del joven.

News image

A 13 años de Cromañón: "Quiero que la gente vea en mí a mi hijo"

Cada vez que Pablo Fucci ponía la llave en la cerradura de su casa en Mataderos fuera la hora que fu...

News image

Raposo Varela: "Queremos que Deportivo Español siga con las actividades sociales

El diputado autor de la iniciativa que cede por 20 años más el predio de Parque Avellaneda donde fun...

-
+
2
News image

Desafío ECO en el Casal Calviño: pasión, orgullo y un auto eléctrico

El 18 y 19 de noviembre alumnos de 46 escuelas técnicas del país competirán en el Desafío ECO YPF, u...

News image

Micaela Casasola: “Estoy peleando por entrar en la lista del Mundial”

Una de las mejores jugadoras de handball del país diálogo con Avispados y contó sobre su presente. C...

-
+
2
News image

Jonás Lodeiro: “El auto y yo nos conocemos a la perfección”

La categoría Súper GT2000 tiene un campeón de Mataderos: Jonás Lodeiro. A sus 32 años logró el títul...

News image

Nicolás Crescente: “Vamos a pelear hasta el final”

El piloto de Fórmula 07 oriundo de Mataderos que salió campeón en el torneo del año pasado dialogó c...

-
+
2
News image

Mataderos: hay menos ventas y los locales bajan sus persianas

El presidente del Centro de Comerciantes de la Avenida Alberdi Alberto Dileo analizó las causas que ...

News image

Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”

El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana ...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.