Sábado, 19 Agosto 2017
Home Nacionales Comienza el traspaso de la Justicia a la Ciudad
Comienza el traspaso de la Justicia a la Ciudad
Jueves, 19 de Enero de 2017 14:12

1180La Nación y la Ciudad firmaron hoy el convenio de traspaso de los fueros Penal y de Menores a la órbita porteña. Para hacerlo efectivo, tendrán que intervenir la Legislatura y el Congreso.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Ocho Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional, 18 vocalías de los Tribunales Orales en Criminal y Correccional; 2 Juzgados Nacionales de Menores; 3 vocalías ante los Tribunales Orales de Menores, y los órganos del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa forman parte del convenio de traspaso firmado esta mañana por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

 

Además, el fuero de Defensa del Consumidor y del Registro de la Propiedad Inmueble -que tutela los derechos patrimoniales de los vecinos- también se incorporarán a la Justicia local.

 

El convenio incluye el pase de los recursos necesarios y los bienes para el trabajo de los órganos transferidos, uno de los puntos que más polémica generó por la cantidad de dinero que se trasladaría a la Ciudad.

 

En la misma línea, en la primera etapa se traspasarán 490 agentes entre funcionarios y empleados del actual fuero que ya cumplen tareas en el distrito porteño. Terminado el acto de hoy, la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) se declaró en “alerta y movilización”. Para ellos, se trata de un “desguace de la justicia nacional que no da garantías respecto de las condiciones laborales de los trabajadores judiciales”.

 

Para hacer efectivo el acuerdo, el Congreso nacional y la Legislatura deberán refrendarlo con los votos de sus integrantes, por lo que habrá que esperar hasta marzo cuando comienzan los períodos ordinarios de sesiones. En el acto, los mandatarios pidieron que se apruebe “lo antes posible” ya que, recién ahí comenzará a correr el plazo de 180 días para su concreción.

 

El traspaso se enmarca en el proceso de otorgarle a la Ciudad la autonomía prometida en la reforma constitucional de 1994, cuando el distrito se separó del Estado nacional y se lo instó a tener “facultades propias de legislación y jurisdicción”.

 

Además de los fueros acordados hoy, la Ciudad tendría que recibir recursos económicos y humanos para implementar su Justicia civil, de familia y comercial, según consta en el plan Justicia 2020 que había presentado el año pasado el Gobierno nacional. Allí se estipuló un plazo hasta 2023 para cumplir con los traspasos.

 

Es un paso muy importante para seguir trabajando en darle más seguridad a la gente. Va de la mano con el traspaso que ya se concretó de la Policía, porque la justicia penal es la que trabaja codo a codo y día a día con la policía”, reflexionó Rodríguez Larreta en el acto que se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

 

Junto a los anfitriones estuvieron sendos ministros de Justicia, Germán Garavano (Nación) y Martín Ocampo (Ciudad). 

 
News image

Se oficializaron las fechas de elecciones nacionales

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial las fechas de los comicios legislativos de este año: las PASO serán el domingo 13 de agosto y las generales el 22 de octubre.

News image

Comienza el traspaso de la Justicia a la Ciudad

La Nación y la Ciudad firmaron hoy el convenio de traspaso de los fueros Penal y de Menores a la órbita porteña. Para hacerlo efectivo, tendrán que intervenir la Legislatura y el Congreso.

News image

Sin clases: comenzó el paro nacional docente

Docentes de todo el país paran hoy y mañana en reclamo de una mejora salarial y la vuelta de la paritaria nacional. En la Ciudad habrá movilizaciones desde las 10.

News image

Vetaron la expropiación dell Bauen y hay rechazo de los trabajadores

El Gobierno publicó hoy el veto a la ley de expropiación del Bauen que ponía en manos de la Cooperativa el edificio del hotel ubicado en Callao 360. La posición de los trabajadores.

News image

Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”

El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana ...

News image

“El Gobierno permitirá construir más en detrimento de toda la sociedad”

Mientras avanza la discusión de los textos que reemplazarán al Código de Planeamiento Urbano actual,...

-
+
2
News image

Juicio por la represión en Sala Alberdi: “No convenía que registráramos lo que e

Germán de los Santos, uno de los tres baleados con plomo en la represión de la Sala Alberdi de 2013 ...

News image

“Tenemos un compromiso con el transporte público y la seguridad vial”

En diálogo exclusivo con Avispados, el secretario de Transporte de la Ciudad Juan José Méndez anunci...

-
+
2
News image

Daniel Presti: “Los diferentes intereses dilatan el proceso de transferencia de

El presidente de la comisión de Justicia de la Legislatura aseguró que el traspaso de los fueros jud...

News image

"Iron Mountain se podría haber evitado, no fue un accidente"

El próximo domingo se cumplirán 3 años del incendio en el galpón de Iron Mountain, en Barracas, dond...

-
+
2
News image

El patrimonio porteño en tiempos de Facebook

Un vecino sube la foto de la calle Florida en obra. Fecha: 1971. Me asombra, me encanta, me gusta. 3...

News image

"Estamos lejos de cumplir con las metas de la Ley de Basura Cero"

A una semana de la prohibición de la venta de bolsas plásticas para hacer compras, la legisladora y ...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.