Miércoles, 23 Mayo 2018
Home Nacionales Vetaron la expropiación dell Bauen y hay rechazo de los trabajadores
Vetaron la expropiación dell Bauen y hay rechazo de los trabajadores
Martes, 27 de Diciembre de 2016 16:43

1146El Gobierno publicó hoy el veto a la ley de expropiación del Bauen que ponía en manos de la Cooperativa el edificio del hotel ubicado en Callao 360. La posición de los trabajadores.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Según la Nación, aportar el dinero necesario para expropiar el inmueble “implicaría un severo perjuicio en la posibilidad de asignar” el monto de dinero “a otras necesidades básicas insatisfechas para el conjunto de la población”.

 

La misma mirada había tenido el presidente provisional del Senado Federico Pinedo durante la sesión del 30 de noviembre, cuando los miembros de la Cámara Alta aprobaron la moción sin los votos de Cambiemos. Por su parte, los diputados habían acompañado la norma en 2015 por unanimidad.

 

Descargá la ley aprobada en el Congreso. 

 

“La administración de los recursos públicos se debe realizar de manera responsable, de conformidad con los fines públicos y apegada a los principios de buena administración que debe perseguir toda acción de gobierno”, explica el decreto del veto firmado por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña.

 

 

Sin embargo, los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires una Empresa Nacional Limitada (BAUEN) aseguraron que el argumento del Gobierno “es insostenible”.

 

Leé el veto completo

 

Es que los dueños del espacio habían adquirido en 1978 un crédito para construir el edificio que jamás cancelaron. Por eso, la ley ahora vetada hablaba de usar como parte de pago los créditos que el Estado nacional poseyera “contra el titular y/o los titulares de los bienes declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación”.

 

 

En diálogo con Avispados, la presidenta de la cooperativa Eva Lossada negó que acceder a la expropiación significara beneficiar a “a un grupo particularizado” como dice el texto  publicado hoy en el Boletín Oficial.

 

“Acá hay un espacio que es de los trabajadores y que lo llevamos como patrimonio nacional. No es que nos queremos quedar con el edificio, que sea del Estado mientras trabajamos como cooperativa”, señaló Lossada con indignación.

 

Leé la nota de opinión de Eva Lossada en Avispados a días de aprobarse la ley.  

 

Desde que el hotel fue reabierto en 2003 por sus trabajadores, los salones y las habitaciones son brindados con fines sociales. A ese fin, la ley sancionada obligaba a la cooperativa a continuar con “las actividades culturales, educativas y sociales que desarrolla y de mantener su actividad productiva como fuente creadora de trabajo”.

 

Nos esperábamos esto aunque nos duele porque, irónicamente, decimos que somos muy importantes para el Presidente, porque para que se encargue de este tema… Nos desprestigian como siempre, pero hace 14 años que venimos trabajando”, formuló con tristeza Lossada. El próximo jueves a las 18 harán una conferencia de prensa para aclarar su posición y anunciar cómo continuarán la lucha.

 

Por el momento, ya comenzaron las reuniones en el Congreso para trabajar en un nuevo proyecto que reemplace el vetado.   

 
News image

Proponen reducir la suba del transporte con una tarifa única integrada

La idea de las Defensorías del Pueblo porteña y bonaerense fue elevada ayer al ministro Guillermo Dietrich con el fin de aplacar los aumentos que se prevén para 2018.

News image

Vecinos de Mataderos marcharon contra la reforma previsional

Minutos antes de las 21 se plegaron a los cacerolazos que surgieron en distintos puntos del país. A la medianoche se manifestaron recorriendo Avenida Juan B. Alberdi hasta Medina.

News image

Los inquilinos de la Argentina ya tienen su propia federación

Se constituyó el domingo pasado en un plenario realizado en la provincia de Santa Fe. El objetivo es organizarse y, a priori, conseguir la sanción de la ley de Alquileres a nivel nacional.

News image

Reforma previsional: la Ciudad aportó mil policías para “mantener la paz”

El secretario de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro confirmó que el objetivo es que se sesione y llamó a la reflexión porque “muchas veces se quiere instalar una violencia inusitada”.

News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

-
+
2
News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

-
+
2
News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

News image

Mujeres en política: el caso de la Junta Comunal nº 9

La Ciudad se divide en 15 comunas. Solo 2 de ellas tienen 5 de sus 7 miembros del género femenino y ...

-
+
2
News image

“Apuntamos a la gran organización que hay detrás del vendedor ambulante”

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la investigación que desembocó en el desalojo y demolición de pu...

News image

A 13 años de Cromañón: "Quiero que la gente vea en mí a mi hijo"

Cada vez que Pablo Fucci ponía la llave en la cerradura de su casa en Mataderos fuera la hora que fu...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.