Martes, 21 Agosto 2018
Home Nacionales Aprender 2016: evalúan contenidos en medio de un contundente rechazo
Aprender 2016: evalúan contenidos en medio de un contundente rechazo
Martes, 18 de Octubre de 2016 11:24

1051Con fuerte resistencia de gremios docentes y alumnos de diversas escuelas, se realiza hoy la evaluación Aprender 2016 que busca conocer el nivel educativo nacional.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

El Ministerio de Educación de la Nación desarrolla entre hoy y mañana la prueba de contenidos para alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas de todo el país.

 

Los evaluados serán 1.400.000 estudiantes 6º grado de primaria y de 5º o 6º año de la secundaria, según corresponda. También serán considerados chicos de 3º grado y de 2º y 3º año, aunque en una muestra más pequeña.

 

El objetivo, según consta en la web oficial, “es relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo”.

 

En total, los cuestionarios multiple-choice llegarán a los pupitres de 30 mil colegios en donde directivos y docentes funcionarán de veedores y aplicadores respectivamente. La idea es realizar la prueba una vez al año.  

 

En la primaria, se evaluará Lengua y Matemática al igual que en la escuela media, donde también se consultará sobre Ciencias Naturales y Sociales. En las escuelas donde se realiza la prueba sólo hay clases para los alumnos que la completarán.

 

1050 

Por qué no

 

Gremios docentes, familias y alumnos rechazan la prueba y protestan desde esta mañana con diversas manifestaciones. De hecho, en todas las medidas de fuerza realizadas por maestros este año, la resistencia a Aprender 2016 estuvo presente.

 

Desde el sindicato CTERA –que nuclea docentes de todo el país- argumentaron su posición explicando que “se trata de un operativo que concibe la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo, que reduce la participación de la docencia a meros aplicadores y de los estudiantes a simples objetos de estudio”.

 

En la misma línea, el gremio Ademys sostuvo que “se trata de evaluaciones externas diseñadas y administradas por empresas que deciden los contenidos” a corroborar. Los afiliados a Ademys se manifestaron esta mañana el cruce de las avenidas Acoyte y Rivadavia.

 

Por su parte, familias y estudiantes también comunicaron su rechazo al oprativo Aprender 2016 y marcharon al Ministerio de Educación para llevar las planillas de firmas que manifiestan su posición.

  

"Evaluamos para mejorar. Para transformar la realidad, primero tenemos que conocerla tal cual es", defendió hoy el presidente Mauricio Macri en una nota de opinión publicada por Noticias Argentinas. “Es una pena esta postura, es como enojarse con una radiografía porque el hueso está quebrado”, señaló a su vez el ministro de Educación Esteban Bullrich. 

 

Sin embargo, la trascendencia de algunas preguntas que integrarán la evaluación deja dudas. "¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes?", "¿Las maestras y maestros te escuchan?", y hasta si se es beneficiario de alguna asignación social, entre las más polémicas. 

 
News image

Trabajadores de Vialidad en “estado de alerta” por la falta de pago a los docent

El jueves harán una clase pública en la puerta de la escuela de Mataderos para dar a conocer el conflicto: el convenio que los amparaba se cayó y están en riesgo sus fuentes laborales.

News image

La Justicia frenó la mudanza del Mercado de Hacienda y espera explicaciones

Un juzgado de San Martín prohibió el avance de las obras para mudarlo a La Matanza y puso un plazo para que la Nación, la Ciudad y empresarios presenten información.

News image

Ofrecieron capacitación y poner en regla a los manteros de Liniers

Se propuso en una reunión entre el Gobierno, la Comuna 9 y una delegación de vendedores ambulantes. “Saben que a la calle no pueden volver”, dijo la presidenta de la Junta comunal.

News image

Cambios en el trasporte público: tarifa combinada y colectivo a 8 pesos en febre

El ministro de Transporte de la Nación lanzó la Red Sube para beneficiar a los pasajeros del área metropolitana con descuentos de hasta el 75% . El subte costará 11 pesos en abril. 

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

-
+
2
News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

-
+
2
News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

-
+
2
News image

Mujeres en política: el caso de la Junta Comunal nº 9

La Ciudad se divide en 15 comunas. Solo 2 de ellas tienen 5 de sus 7 miembros del género femenino y ...

News image

“Apuntamos a la gran organización que hay detrás del vendedor ambulante”

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la investigación que desembocó en el desalojo y demolición de pu...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.