Miércoles, 16 Enero 2019
Home Ciudad Mercado de Hacienda: ahora pretenden vender las 34 hectáreas para financiar obras
Banner
Mercado de Hacienda: ahora pretenden vender las 34 hectáreas para financiar obras
Domingo, 09 de Diciembre de 2018 14:25

1867El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta presentó un proyecto de ley que involucra la venta a privados de los terrenos del Mercado de Liniers S.A. Conocé los detalles de la iniciativa.

 

Por Ximena Gonzalez

 

El proyecto fue presentado el lunes pasado y plantea que se autorice al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, a suscribir un convenio de préstamo entre Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Para saldar ese crédito el Estado Nacional le transferiría terrenos a la Ciudad para que ésta los venda en subasta pública.

 

La CAF es un banco de desarrollo conformado por 19 países y 13 bancos privados de la región que prestará 175 millones de dólares para la ejecución de las obras del "Paseo del Bajo".

 

El emprendimiento tiene como principal objetivo resolver la interconexión del tráfico vinculando la Autopista Buenos Aires - La Plata con la Autopista Illia, la Avenida General Paz y la Autopista Panamericana.

 

Para liquidar la deuda que contraería el Gobierno porteño, el proyecto propone la cesión del dominio por parte del Poder Ejecutivo a la Ciudad de 12 inmuebles para que sean vendidos en subasta pública, entre los que se encuentra las 34 hectáreas del Mercado de Hacienda, tasadas en $995 millones.

 

“Estos terrenos se encuentran en zonas de desarrollo estratégico para las políticas públicas (...) proyectadas y en plena ejecución en la Ciudad. Cabe resaltar que dicha transferencia resulta de máxima utilidad a fin de la efectiva integración con el resto de la Ciudad y la radicación definitiva en un hábitat adecuado de los habitantes de los Barrios enmarcados en el proceso de reurbanización llevado a cabo por este Gobierno”, sostiene el documento.

 

Con el dinero que se recaude se crearía el Fondo de Desarrollo (FONDES) cuyo destino será el financiamiento de Programas de infraestructura, salud, educación y vivienda, como así también a la cancelación de amortizaciones de deuda.

 

Ciudad o Nación: ¿quien responde por el préstamo?

 

El proyecto de Ley establecerá, de ser aprobado, que el Gobierno de la Ciudad responda como deudor frente al Estado Nacional a la hora de realizar el préstamo, es decir, la administración porteña le pagaría a la Nación la suma que se le pida a la CAF.

 

Como contraprestación por la suscripción del contrato del préstamo, Rodríguez Larreta solicita que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) transfiera a favor de la Ciudad Autónoma las edificaciones para que sean vendidas posteriormente.

 

El Decreto N° 1.382/2012 autoriza a AABE a “disponer, previa autorización pertinente, y administrar los bienes inmuebles desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino”.

 

Dicha transferencia debería materializarse mediante la firma de escritura pública traslativa de dominio ante la Escribanía General de la Nación hasta el 30 de septiembre de 2019.

 

“En el caso que al 30 de septiembre de 2019 no se hubieran otorgado las escrituras, quedará resuelto el presente convenio, volviendo las cosas a su estado anterior, como si las obligaciones asumidas no hubieran existido. Dicho plazo podrá ser ampliado con el consentimiento escrito de la Jurisdicción”, agrega el proyecto.

 

Una vez enajenados los inmuebles, la Agencia de Administración de Bienes del Estado deberá aplicar el Mayor Valor obtenido (el importe en dólares resultante de dicha enajenación) que será destinado a financiar la construcción del Paseo del Bajo y al pago por obras de infraestructura ferroviaria, como las de viaductos de las líneas ferroviarias Mitre y San Martín, que se realicen en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Puntos críticos

 

Las cuestiones que causaron revuelo entre los vecinos fueron, principalmente, la venta de los terrenos del Mercado, ya que en el proyecto anterior –aún en estado parlamentario y con aprobación en primera lectura- establecía que el Estado Nacional sólo iba a vender un 35% de las tierras, dejando el resto en la gestión pública; y que, como garantía del pago de la deuda, se utilizaran recursos provenientes de impuestos a los ciudadanos.

 

“(Se) Prevé facultar al Poder Ejecutivo local, para negociar, acordar, emitir una o más garantías incondicionales e irrevocables, pudiéndose asimismo afectar los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, para el repago de todas las obligaciones que surjan del convenio y los demás documentos relacionados que resulten necesarios en relación al mismo y hasta su cancelación”, manifiesta el proyecto.

 

Por su parte, el texto recalca: “La celebración de la presente Addenda y el cumplimiento de las obligaciones, así como el ejercicio de los derechos que corresponden a las Partes conforme a la presente no se oponen, Incumplen, ni violan en forma alguna las cláusulas o disposiciones de obligaciones emanadas de leyes, decretos, resoluciones y/o cualquier otro tipo de norma, ni tampoco de instrumentos o dictámenes públicos o privados”.

 
News image

Mataderos: escrache a Rodríguez Larreta tras una reunión con vecinas

Sucedió a la salida del encuentro con mujeres en el Social Chicago. Los residentes de la Recova lo increparon por la venta de los terrenos del Mercado de Hacienda y pidieron una reunión.

News image

“La Recova no se vende”

Ese fue el lema del comunicado que lanzaron la familias de la Recova de Mataderos en contra del apartado del proyecto de Ley del Mercado de Liniers que trata sobre el futuro de las 23 viviendas que se encuentran allí. AVISPADOS habló con dos de los a...

News image

Mercado de Hacienda: ahora pretenden vender las 34 hectáreas para financiar obra

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta presentó un proyecto de ley que involucra la venta a privados de los terrenos del Mercado de Liniers S.A. Conocé los detalles de la iniciativa.

News image

Aixa Rocha: “Es una pantalla para un gran negocio inmobiliario que quiere hacer

Luego de la aprobación de la iniciativa en primera lectura, AVISPADOS habló con la integrante de la Junta Comunal 9 sobre sus preocupaciones por el futuro del predio donde funciona el Mercado de Hacienda, en Mataderos.

News image

“En materia educativa, este Gobierno se basa en ajuste, privatización y discipli

La legisladora del Frente de Izquierda Laura Marrone presentó, junto a otros diputados, una car...

News image

Muiños: “Gracias a la ley, el Cine El Plata será parte del Complejo Teatral de l

En la sesión legislativa maratónica del jueves pasado se aprobó una norma por la que el Ministerio d...

-
+
2
News image

Mataderos: El Centro Comercial Alberdi tiene nuevo presidente

Jorge Elger asumió la presidencia de la institución y habló con AVISPADOS sobre la situación actual ...

News image

“La gente ya abrió la cabeza con respecto a los tatuajes: lo normal es tener uno

AVISPADOS visitó La Casona de Los Olivera donde las tatuadoras Candela Goi y Mariana Galarza DiCaro ...

-
+
2
News image

Martina Armanazqui: “Espero tener la mejor actuación de mi vida”

La joven de 16 años, será una de las caras que tendrá la delegación argentina en los Juegos Olímpico...

News image

Débora González: "No nos conformamos, siempre queremos más"

La capitana de la selección nacional de básquet femenino habló con AVISPADOS sobre la histórica cons...

-
+
2
News image

“La Ciudad está enfrentando una crisis aguda en su Educación Pública”

Luego de que la Legislatura aprobara su pedido de informes sobre la escuela de teatro de Mataderos, ...

News image

Luciana Aymar: “Vivir un juego olímpico a tan corta edad tiene que ser inspirado

La ex jugadora de Las Leonas habló con AVISPADOS sobre su designación como embajadora de los Juegos ...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.